Se encuentra en desarrollo el Anillo Vial Periférico, una autopista de 34 km que conectará 11 distritos de Lima y Callao, brindando una ruta directa para más de 2 mil colegios y 60 centros de salud.
Este proyecto, impulsado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en colaboración con Pro Inversión, beneficiará a más de 4 millones de habitantes y permitirá un ahorro considerable de tiempo tanto para los usuarios de la autopista como para el resto de la ciudad.
La nueva autopista proporcionará una alternativa eficiente para los vehículos de carga pesada que actualmente atraviesan las principales avenidas urbanas y se extenderá desde el Óvalo 200 millas, en Callao, hasta la avenida Circunvalación, en el distrito de San Luis.
Como parte del diseño del proyecto, el concesionario responsable deberá construir vías auxiliares adicionales al anillo vial, las cuales serán entregadas al Estado una vez concluidas, sin cobro de peajes. Estas vías auxiliares permitirán una mayor fluidez para el transporte público y privado.
Se espera que la adjudicación y ejecución del proyecto comiencen en el cuarto trimestre de 2023, con un plazo total de construcción de 9 años y medio, ya que esta inversión se estimaría en US$ 2380 millones.
Finalmente, durante la etapa de construcción se generarán más de 5 mil puestos de trabajo directos, y se proyecta que una vez que la autopista esté en funcionamiento, se crearán alrededor de 20 mil empleos directos e indirectos anualmente.