La compañía minera está marcando un hito en el desarrollo sostenible del Valle Fortaleza, ubicado en la región Áncash, mediante una importante inversión en infraestructura de riego. El reciente proyecto de riego Huamanya, en el Centro Poblado de Mayorarca, distrito de Pampas Chico, provincia de Recuay, es un ejemplo destacado de este compromiso.
Con una inversión inicial de S/ 2.5 millones, el proyecto incluye la construcción de un embalse de 450 m³ y un canal de 2,070 metros, que beneficiará a 68 familias y permitirá el riego de 54 hectáreas de cultivo.
Este esfuerzo es parte de una serie de iniciativas que Antamina ha estado ejecutando desde 2017 para mejorar la productividad agrícola en el Valle Fortaleza. Hasta la fecha, se han llevado a cabo más de ocho proyectos de infraestructura agrícola, con una inversión cercana a los S/ 121 millones. Estos proyectos han transformado la región al beneficiar a casi 2,000 usuarios de riego y cubrir aproximadamente 1,380 hectáreas. Entre las obras más importantes se destaca la represa Cushurococha – Huarco Curan, que permite la irrigación de 652 hectáreas y beneficia a más de 500 agricultores.
Para garantizar la sostenibilidad de las infraestructuras y mejorar la calidad de los cultivos, Antamina está implementando el proyecto FORJAR (Fortalecimiento de Organizaciones de Regantes, JASS y afines). Este programa se enfoca en desarrollar capacidades en el uso eficiente del agua, formando líderes y evaluando oportunidades de expansión agrícola. También asegura que las asociaciones de regantes sean reconocidas por las entidades competentes.
Por otro lado, en colaboración con Talsa Agroexport, Antamina ha lanzado el Proyecto de Asesoramiento Técnico de Alta Especialización. Este proyecto ha logrado la exportación de 24 toneladas de palta y está capacitando a 30 productores para mejorar su rendimiento y asegurar futuras exportaciones.