Así se produjo el nuevo Nissan Kicks en México

Así se produjo el nuevo Nissan Kicks en México

Fabricar un nuevo producto en una planta, es un gran desafío que implica la preparación de maquinarias de alta tecnología, así como entrenar a las personas que lo harán posible con 18 meses de anticipación al inicio de la producción. 

Considerando que la seguridad de los empleados es una prioridad para Nissan, se reforzaron los procedimientos para identificar, prevenir y así evitar posibles riesgos en el lugar de trabajo. Para ello se aplicó la metodología de “kiken yochi” para la sensibilización de los colaboradores acerca de los riesgos ocultos en sus operaciones y tomar acciones sobre éstos para evitar incidentes y el “tachi ai”, la evaluación y eliminación de riesgos de seguridad desde la etapa del diseño y fabricación de la nueva maquinaria y equipo.

La calidad es un aspecto fundamental.   Por eso, se brindó educación y entrenamiento en las más de 350 normas en sistemas de funcionalidad y operación del vehículo, que contribuyen al cumplimiento del 100% de los parámetros operacionales de ensamble, garantizando la integridad física y seguridad de los ocupantes del nuevo Nissan Kicks. A través del entrenamiento de inspectores y operadores en “detection capability”, con ello se cumplen las regulaciones gubernamentales internacionales.

Se incorporó maquinaria de última generación tecnológica, que requirió aprendizaje de uso; como la “Laser Welding”, equipo amigable con el medio ambiente, que perfecciona la precisión de los procesos; el “Side glass robot”, una máquina innovadora que garantiza el perfecto ensamble de los cristales y otras automatizaciones para mejorar la ergonomía que impactan positivamente en el trabajo en la línea de producción. A su vez, el nuevo Nissan Kicks incorpora un sistema de monitoreo de presión de neumáticos con sensores que alertan cualquier variación.

La ingeniería japonesa de Nissan es reconocida mundialmente. Por ello, un grupo de ingenieros, staff y técnicos de las plantas de América Latina, viajaron a la casa matriz de Nissan Motor Corporation en Japón, para profundizar los conocimientos en este nuevo modelo, desarrollando técnicas básicas y especializadas para lograr un ensamblaje perfecto, acorde a los componentes de última tecnología del nuevo Nissan Kicks.

Durante los últimos 18 meses, estos aprendizajes fueron desplegados a más de 3.000 trabajadores en planta. Esto se complementó con el uso de unidades prototipo para el entrenamiento estático y dinámico, así como simuladores para adoptar suavemente la incorporación de las operaciones, técnicas, maquinaria, equipo y herramentales nuevos en los procesos.

Más de 7.5 millones de vehículos se han producido en la planta de Nissan Aguascalientes 1 (México) desde sus comienzos en 1992. A lo largo de los años, la fábrica tuvo evoluciones y dentro de ella, se encuentra el Global Training Center de la región Américas de Nissan, siendo el segundo en crearse fuera de Japón. ¿La razón? Los altos estándares de calidad, competitividad, talento, procesos certificados y metodologías innovadoras.

Justamente, para hacer el circuito productivo del nuevo Nissan Kicks más sencillo y ergonómico, además de todo el entrenamiento impartido, se agregaron 70 robots y 30 “Portable Spot Welding” (PSW) facilitando el trabajo en el proceso productivo. Con ello más de 4.000 puntos de soldadura garantizan la resistencia estructural del body del vehículo.

Así, el grupo de talento de Nissan y un total de 455 robots automáticos y 193 PWS (equipos de soldadura de alta precisión manual) operados por técnicos especializados, impulsan la innovación y dan vida al nuevo Nissan Kicks.