El embajador y piloto de Toyota Gazoo Racing, Lucho Alayza, se prepara para enfrentar uno de los desafíos más extremos del automovilismo peruano: el Rally Caminos del Inca (CDI). Al volante de su renovado Toyota GR Yaris, Alayza se alista para competir en la prueba más emblemática del rally nacional, donde 63 pilotos de 12 departamentos del país recorrerán 1,500 kilómetros, poniendo a prueba sus habilidades.
La carrera atravesará 7 regiones del país y constará de 6 etapas, lo que exige una combinación excepcional de resistencia y potencia, tanto de los pilotos como de sus vehículos. Con más de dos décadas de experiencia que lo respaldan, Alayza comparte las mejoras que realizó en su GR Yaris, tras un año de aprendizaje y ajustes.
"Hemos puesto énfasis en la refrigeración del motor, intercooler, aceite y transmisión. Logramos reducir el peso del auto en 30 kilos y aumentar la potencia en 40 caballos de fuerza", explica el piloto. Estos ajustes, fruto de su amplia experiencia en Caminos del Inca, incluyeron optimizaciones en el motor, la línea de escape y una puesta a punto más precisa de la suspensión.
El motor del GR Yaris es alimentado por un sistema turbo de alto rendimiento, cuenta con tres cilindros y 1.6 L, el cual fue desarrollado inspirándose en la tecnología del WRC (Campeonato Mundial de Rally). Además, el diseño aerodinámico del GR Yaris está optimizado para alcanzar niveles de rendimiento excepcionales en competiciones de alto nivel.
El piloto peruano subraya la importancia de manejar un vehículo potente, especialmente porque la carrera se desarrolla a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar. "La potencia es un factor esencial para una carrera como Caminos del Inca. También es clave tener un vehículo que esté diseñado para evitar el sobrecalentamiento y que cuenta con componentes adecuados para soportar varias horas de exigencia". Además, un aspecto que destaco del GR Yaris es su geometría, lo cual contribuye a un manejo efectivo", agregó el piloto.