El Chevrolet Montana, fabricado en Brasil, ha sido evaluado recientemente por Latin NCAP, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe. El nuevo modelo obtuvo una calificación de tres estrellas, destacándose en algunas áreas de protección, pero mostrando oportunidades de mejora en otras.
Resultados de seguridad del Chevrolet Montana
El Chevrolet Montana, que se evalúa con seis airbags y control electrónico de estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, logró los siguientes puntajes en la evaluación de Latin NCAP:
- Protección de Ocupantes Adultos: 79.18%
- Protección de Ocupantes Infantiles: 71.08%
- Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías: 44.45%
- Sistemas de Asistencia a la Seguridad: 65.12%
Desempeño en las pruebas de impacto
El vehículo fue sometido a varias pruebas, como impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, asistencia a la velocidad y control electrónico de estabilidad (ESC). En estas pruebas, el Chevrolet Montana mostró una buena protección para los ocupantes adultos en las colisiones frontales y laterales, con una estructura estable y buena protección de cabeza en impactos laterales de poste. Sin embargo, se observó una protección marginal en el pecho durante esta última prueba.
Áreas de mejora: protección infantil y asistencias avanzadas de seguridad
Una de las críticas principales de Latin NCAP fue la falta de Frenado Autónomo de Emergencia (AEB), lo que limitó la calificación máxima que el vehículo pudo alcanzar. Además, el desempeño en protección infantil fue considerado bajo en las pruebas dinámicas debido a que el fabricante colocó los dummies infantiles mirando hacia adelante, en vez de seguir las mejores prácticas de seguridad globales que sugieren colocar a los niños mirando hacia atrás.
Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP, añadió que, si bien el vehículo presenta una protección pasiva adecuada para sus ocupantes, la decisión de no implementar AEB y colocar a los niños mirando hacia adelante afecta su rendimiento. Invitó a Chevrolet a estandarizar las tecnologías de asistencia para mejorar la seguridad de sus consumidores y usuarios de las vías en la región.
Latin NCAP concluyó que el Chevrolet Montana, aunque ha mostrado buenos resultados en algunas áreas, podría mejorar significativamente su calificación de seguridad al implementar tecnologías adicionales de asistencia a la conducción y seguir las mejores prácticas globales de protección infantil.
Este resultado de Latin NCAP es válido para todos los Chevrolet Montana producidos a partir del 23 de agosto de 2024, desde el VIN 9BGEY43B0SB171251.