La marca Nissan, en colaboración con Radi-Cool, inició un emocionante proyecto que promete revolucionar la experiencia de conducción en verano. Se trata de una pintura automotriz innovadora que incorpora metamateriales para reducir significativamente la temperatura de la cabina y el consumo de energía del aire acondicionado.
La tecnología de la pintura
La pintura utiliza metamateriales que son materiales compuestos sintéticos con estructuras que exhiben propiedades no encontradas en la naturaleza. Estas estructuras permiten que la pintura refleje los rayos infrarrojos y redirija la energía solar fuera del vehículo, manteniendo el interior del coche más fresco.
Beneficios de la pintura innovadora
Un habitáculo más fresco no solo mejora la comodidad de los ocupantes, sino que también reduce la necesidad de usar el aire acondicionado, lo que disminuye la carga en el motor o el consumo de batería en vehículos eléctricos. Esto resulta en una mayor eficiencia energética y una menor huella de carbono.
El Dr. Susumu Miura, director sénior y experto del Laboratorio de Procesamiento y Materiales Avanzados del Centro de Investigación de Nissan, lidera el desarrollo de esta tecnología. Miura, quien trabajó en materiales acústicos reductores de ruido para Nissan, dedicó gran parte de su carrera a hacer los automóviles más silenciosos, frescos y eficientes.
Desafíos y futuro
La principal dificultad fue adaptar la pintura para que pudiera aplicarse con una pistola rociadora y tener una capa superior transparente, cumpliendo con los estándares de calidad de Nissan. Desde 2021, Miura y su equipo han probado más de 100 muestras, evaluando aspectos como la resistencia a la sal, el descascarillado y la consistencia del color.
Actualmente, están probando una pintura con un espesor de 120 micrones, seis veces más gruesa que la pintura automotriz típica. A medida que avanza el desarrollo, están explorando opciones más delgadas que mantengan el mismo nivel de rendimiento.