¡la Temporada 10 está aquí! Entonces, ¿dónde más correrá la Fórmula E en el Campeonato Mundial de Fórmula E de la FIA ABB de 2023/24? ¿Cuál es el calendario de la Fórmula E para 2024 y en qué países está programado?
La Fórmula E realiza carreras en lugares de todo el mundo como un Campeonato Mundial de la FIA. Visitando numerosos destinos en Asia, África, América y Europa durante las últimas 10 temporadas, el campeonato totalmente eléctrico ha llevado las carreras a algunos de los lugares más espectaculares de la Tierra.
Ciudad de México
Uno de los circuitos más queridos en el calendario, la Fórmula E y México son una combinación perfecta. El Autódromo Hermanos Rodríguez siempre ofrece una carrera loca y entretenida para una fantástica primera ronda de la temporada. La superficie lisa de la pista y las largas rectas permiten alcanzar velocidades impresionantes a lo largo de una vuelta. También hay un gran equilibrio de curvas técnicas y la icónica sección del estadio que crea una combinación soñada. El circuito también alberga eventos de F1 y la NASCAR México Series, y tiene la altitud más alta en el calendario, ubicándose a 2,250 metros sobre el nivel del mar.
Uniéndose al calendario en la Temporada 2, ha habido mucha emoción alrededor de esta pista que incluye descalificaciones sorpresa, pole positions por primera vez y el final más dramático de una carrera en la historia de la Fórmula E cuando Lucas di Grassi, piloto de Audi Sport, adelantó a Pascal Wehrlein de Mahindra en la línea de meta.
Arabia Saudita
A continuación está Riad, la capital de Arabia Saudita. La Fórmula E está rodeada de una increíble historia y belleza para estas dos rondas, ya que corre en el desierto cerca del sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Al llevar la vanguardia de la tecnología a un destino tan antiguo, es la combinación perfecta de lo antiguo y lo nuevo. El E-Prix también se celebra por la noche, utilizando tecnología LED de bajo consumo para iluminar el circuito especial.
A lo largo de la vuelta, que alcanza poco menos de 2.5 km, los pilotos deben enfrentar un primer sector técnico antes de encontrarse en una serie de curvas rápidas que cambian rápidamente. Una larga recta se encuentra al final de la configuración, lo que es una verdadera prueba de gestión de energía y estrategia incluso para los pilotos más experimentados. Este evento de dos carreras vio a Pascal Wehrlein de TAG Heuer Porsche dominar por completo y ganar ambas carreras en la Temporada 9. ¿Podrá hacerlo de nuevo? Vamos a ver.
São Paulo
Otro lugar que debutó durante el primer año de GEN3, São Paulo vuelve al calendario de la Fórmula E en la Temporada 10. Brasil es conocido por sus grandes héroes del automovilismo, con el campeonato siendo hogar de su buena cantidad de ellos en la última década; desde el campeón de la Temporada 1, Nelson Piquet Jr., hasta Lucas di Grassi (ABT CUPRA), quien ganó el título de pilotos en la Temporada 3, así como Felipe Massa y Sergio Sette Camara, actualmente en el equipo ERT Formula E.
El circuito callejero de Brasil está compuesto por una serie de largas rectas (¡y nos referimos a largas!), así como algunas secuencias desafiantes de curvas. Por lo general, hogar de carrozas de carnaval, este lugar definitivamente aporta un ambiente festivo y es una gran celebración de todo lo relacionado con el automovilismo eléctrico.
Tokio
Nueva ciudad, ¿quién es esta? No es ningún secreto que la Fórmula E está emocionada de finalmente correr en Japón esta temporada. Tomando las calles de Tokio, el campeonato de monoplazas eléctricos será el primer evento de su tipo. Ningún evento de automovilismo de campeonato mundial sancionado por la FIA se ha celebrado en Tokio, rompiendo nuevamente las barreras de lo posible. Los pilotos se lanzarán en sus autos GEN3 a lo largo de las carreteras alrededor del centro de convenciones Tokyo Big Sight en la costa de la bahía de Tokio y no podemos esperar.
El evento será enorme para el equipo japonés de Nissan Formula E, que tendrá a los pilotos Sacha Fenestraz y Oliver Rowland para la Temporada 10. Siempre cerca de sus raíces, el equipo todavía se vio con su icónico diseño de flores de cerezo durante las pruebas de pretemporada en octubre.
Misano
Otra nueva incorporación al extenso calendario de la Fórmula E es el impresionante circuito de Misano en Italia, que albergará la segunda doble fecha del año. El icónico circuito Misano World Circuit Marco Simoncelli se encuentra en la hermosa región de Emilia-Romaña y será el último anfitrión de la ronda italiana del calendario. Por lo general, hogar de carreras sobre dos ruedas, el circuito verá a los autos GEN3 alcanzar velocidades increíbles a lo largo de una vuelta.
Ubicado en la costa adriática, ya se le llama uno de los puntos destacados del año, ya que podremos ver a la parrilla luchar en el circuito permanente. La pista consta de varias curvas pronunciadas y horquillas, y tendrá lugar en la impresionante primavera el 13 y 14 de abril de 2024.
Mónaco
De vuelta a un favorito familiar, Mónaco sigue siendo la joya de la corona para la Fórmula E. El principado dio la bienvenida al campeonato totalmente eléctrico con los brazos abiertos en la Temporada 1, y con el tiempo ha crecido para ser una parte fundamental de la temporada deportiva. Ahora corriendo en todo el diseño del circuito, casi parece que la Fórmula E fue diseñada y destinada a correr alrededor de este destino icónico.
La temporada pasada hubo 116 adelantamientos y múltiples cambios de líder, una gran diferencia con otros campeonatos de automovilismo que corren en el mismo circuito. El país siempre ofrece un espectáculo sublime, derrochando la combinación perfecta de lujo y glamour, y es uno de los puntos destacados en el calendario para los pilotos, quienes todos quieren ganar. Sin embargo, solo puede haber uno que se pare en la cima de ese legendario podio. ¿Quién será en la Temporada 10?
Berlín
El E-Prix de Berlín es uno de los lugares más reconocibles y duraderos de la Fórmula E para una carrera. Utilizado por primera vez en 2015, el circuito en el icónico Aeropuerto de Tempelhof ha albergado el campeonato de monoplazas en 17 ocasiones con diseños de pista diferentes. Utilizado como la ubicación para seis carreras en nueve días durante la Temporada 6 en la pandemia, es un circuito que muchos de los pilotos veteranos conocen muy bien. Al estar ubicada en una plataforma de aeropuerto, la superficie de la pista es increíblemente exigente para los pilotos. El concreto de alta adherencia lo convierte en las condiciones más abrasivas para los neumáticos Hankook, influyendo también en la gestión de energía y estrategias de carrera.
El lugar en la ciudad capital alemana también presenta muchas oportunidades de adelantamiento, con el E-Prix de Berlín del año pasado generando un increíble récord de 362 adelantamientos, 190 el sábado y 172 el domingo. La carrera de la Temporada 9 también creó un nuevo récord, ya que ocho pilotos diferentes lideraron al menos una vuelta completa durante la carrera del sábado, algo nunca antes visto en la Fórmula E.
Shanghái
La Fórmula E regresa a China en 2024, ¡listos para correr en Shanghái! Han pasado casi diez años desde que el campeonato totalmente eléctrico se lanzó a las calles de Pekín en la primera carrera de la historia, y el resto es historia. Desde entonces, China ha albergado siete carreras, incluidas las de Sanya y Hong Kong, siendo la más reciente en marzo de 2019.
Intercambiando el corazón de la ciudad por el permanente Circuito Internacional de Shanghái, los autos GEN3 de la Fórmula E serán un 75 por ciento más potentes y 95 km/h más rápidos que el automóvil de primera generación que corrió por las calles de Pekín. Aunque pronto se confirmará el diseño de la carrera, el deporte más sostenible del mundo competirá en el lugar especial que también ha sido sede de otras series de automovilismo internacional como la F1.
"Es un honor especial para la Fórmula E correr en Shanghái por primera vez en mayo próximo", dijo Jeff Dodds, CEO de la Fórmula E, sobre la adición. "Si bien correr en Shanghái es altamente simbólico para la Fórmula E, también será un fin de semana de carreras increíble para los fanáticos. Hay una apasionada base de fanáticos del deporte en la ciudad, y no podemos esperar a que experimenten un estilo completamente nuevo de automovilismo”.
Portland
La Fórmula E volvió a Estados Unidos en la Temporada 9, corriendo en el famoso Portland International Raceway en Oregón. El circuito permanente, que es sede de eventos como IndyCar, fue otro emocionante el año pasado. El primer E-Prix de Portland fue la cuarta ciudad estadounidense diferente en la que el campeonato de carreras eléctricas ha competido, yendo previamente a Miami, Long Beach y la Ciudad de Nueva York.
Otro lugar ideal para adelantar, el año pasado rompió récords. Dan Ticktum (ERT Formula E) subió del 14º al octavo lugar en la primera vuelta, siendo el único piloto que ganó seis posiciones en la vuelta inicial en toda la temporada. En otros lugares, cinco pilotos (Mitch Evans, Sébastien Buemi, Pascal Wehrlein, Jean-Éric Vergne y Stoffel Vandoorne) ganaron 10 o más posiciones durante la misma carrera, algo nunca antes visto en la Fórmula E en casi una década.
Londres
Las últimas carreras de la temporada, Londres siempre termina la temporada con fuerza. Uno de los lugares de carreras más únicos del mundo, el circuito es mitad interior y mitad exterior y se lleva a cabo dentro del Royal Victoria Dock y el ExCeL Centre. Con una superficie de pista adherente cuando se corre dentro del centro de exposiciones, las cosas cambian cuando la parrilla se aventura afuera y se encuentra con asfalto rugoso y condiciones meteorológicas variables. También hay mucho cambio de elevación, una impresionante selección de curvas y siempre ofrece carreras fantásticas con excelentes lugares para adelantar.
La capital del Reino Unido coronó a un nuevo campeón la temporada pasada, con el británico Jake Dennis (Andretti) ganando el título de pilotos frente a sus fanáticos locales. El circuito también ofrece un espectáculo utilizando el área de exposición para brindar a los asistentes música en vivo, un área de juegos y muchas opciones de catering, el final perfecto de la temporada para cualquier fanático de la Fórmula E.