“Tenemos dos buses e-Titán trabajando en minas”

“Tenemos dos buses e-Titán trabajando en minas”

En exclusiva, conversamos con José Gómez, gerente de la División de Buses de Modasa, ¿qué fue lo que nos dijo? Entérate aquí

  • ¿Cuáles son las líneas de negocio de Modasa?

Modasa es una compañía 100% peruana que ya tiene 47 años en el mercado y actualmente se maneja con tres unidades de negocio. La primera es la división de buses donde se fabrican carrocerías y son distribuidores de la marca Volkswagen a nivel nacional. La segunda línea de negocio es Moda Power donde entra a tallar la fabricación de grupos electrógenos, torres de iluminación, sistemas de alta y baja tensión. La tercera línea de negocio es Moda Service que es la unidad de negocio donde se maneja la red de servicio de repuestos, así como el alquiler y renta de grupos electrógenos. Estas tres unidades son soportadas por el centro de innovación y desarrollo llamado MODATEC.

  • Tengo entendido que Modasa tiene participación en el extranjero también

Somos la única empresa carrocera que exporta fuera del Perú a siete países y en el caso de Moda Power a más de 23 países. Tenemos presencia en Chile, México, Ecuador, Colombia, Bolivia, estamos entrando a Panamá y próximamente a Argentina.  

  •  ¿Y qué tan importante es el cuidado del medio ambiente para Modasa?

Dentro de este propósito de innovación, un tema fundamental es el cuidado del medio ambiente y en ese sentido dado que el Perú es un país rico en gas natural vimos que esa era una oportunidad enorme de poder desarrollar productos donde se use masivamente el gas natural y es por eso que hace 18 años Modasa preparó el primer bus a gas natural y uno de los principales hitos fue haber preparado 470 unidades de buses articulados hace 14 años.

  • Uno de los modelos más destacados de la compañía es el bus eléctrico e-Titán

Con el firme propósito de contribuir al medio ambiente, Modasa hace 4 años desarrolló su primer vehículo eléctrico que es el e-Titán, el cual fue dirigido al transporte urbano ¿Cuáles fueron los grandes desafíos en ese momento? Desarrollar la ingeniería para poder producir un vehículo eléctrico y ser la primera marca a nivel regional en producir su primer bus eléctrico. Otro reto fue ver la tecnología y para eso se hicieron acuerdos con empresas españolas y chinas, para poder ver cuál sería la mejor ingeniería y desarrollar el kit eléctrico que se instalaría en el prototipo en Perú. 

Ya con esta experiencia, se desarrolló una segunda versión del e-Titán, pero también un e-Titán de 9 metros dirigido al segmento de minería. Además, tenemos dos buses ya trabajando, uno en la minera Antapaccay y otro en la minera La Poderosa.