La Sutran hace un llamado a los conductores para evitar maniobras temerarias y priorizar la integridad de los pasajeros.
En respuesta a los eventos naturales asociados al fenómeno de El Niño, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), a través de su Gerencia de Prevención, está proporcionando orientación a transportistas y conductores sobre medidas de seguridad para garantizar un viaje seguro.
Recordando experiencias pasadas en las que este fenómeno causó inundaciones y deslizamientos en varias regiones del país, dificultando el tránsito de vehículos y autobuses destinados al transporte de personas y mercancías, la Sutran destaca la importancia de la preparación.
A continuación, se presentan las recomendaciones para conductores frente a eventos naturales que podrían poner en riesgo su integridad y la de sus pasajeros:
En caso de huaicos:
- Detenga su vehículo y no intente cruzar la vía afectada.
- Ubíquese en la vía auxiliar o en una zona segura en la carretera.
- Evacúe a los pasajeros a un área despejada para ponerlos a resguardo.
- Mantenga encendidas las luces bajas y las de emergencia.
En caso de pérdida de plataforma:
- No intente cruzar la vía afectada.
- Espere las instrucciones del personal a cargo o de las autoridades presentes.
- Mantenga una distancia prudencial y segura del área dañada.
En caso de lluvia intensa:
- Active el limpiaparabrisas y encienda las luces de emergencia.
- Evite adelantar a otros vehículos invadiendo el carril contrario.
- Conserve una distancia de seguridad respecto a los demás vehículos.
En caso de inundación:
- No atraviese ni maneje por áreas inundadas, agua estancada o crecida de río, ya que el agua en movimiento podría arrastrar el vehículo o hacer que se pare el motor.
- Si se encuentra en una tormenta eléctrica, evite el contacto con agua y no utilice objetos con metales. También, absténgase de usar teléfonos, equipos electrónicos o vehículos, ya que estos pueden atraer rayos. Aléjese de áreas libres, árboles y postes.