El Perú ha experimentado un notable incremento en el número de unidades vendidas de vehículos electrificados.
Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú, señaló que en mayo pasado se registró un importante crecimiento en la venta de vehículos eco-amigables, según los últimos datos disponibles.
Los informes de SUNARP, se comercializaron 348 vehículos electrificados durante el quinto mes del 2023, lo que representa un aumento del 37.01% en comparación con mayo del año anterior.
Las ventas de estos vehículos en los primeros cinco meses alcanzaron las 1,669 unidades, superando en un 67.23% el nivel obtenido en el mismo periodo del 2022. Estos datos indican una tendencia positiva y un creciente interés por parte de los consumidores en los vehículos de cero y bajas emisiones.
El análisis del mercado revela que, entre enero y mayo de este año, los vehículos híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle) fueron los más vendidos, con 1,508 unidades (+70.59%). Le siguen los vehículos eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 93 unidades (+82.35%), y los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 68 unidades (+7.94%).
Finalmente, Alberto Morisaki destaca la necesidad de que las autoridades jueguen un papel más activo tomando medidas como, la reducción de cargas tributarias y aranceles a la importación, con el objetivo de aprovechar el potencial de crecimiento que existe en el mercado de vehículos de cero y bajas emisiones en el país.