Día del Vehículo Eléctrico: Perú se está quedando rezagado en la región

Día del Vehículo Eléctrico: Perú se está quedando rezagado en la región

A propósito de la conmemoración del Día Mundial del Vehículo Eléctrico, una iniciativa impulsada desde hace cuatro años para resaltar la importancia de la transición hacia un transporte sostenible, ¿cómo avanza Perú en este campo?

Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), durante el primer semestre del 2024, las ventas de vehículos electrificados aumentaron en un 60% en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que refleja un interés creciente en el mercado; sin embargo, la infraestructura de carga eléctrica no registra el mismo ritmo.

“Mientras México y Brasil superan los miles de sistemas de recarga, Chile, Colombia y Argentina poseen alrededor de 100 instaladas. En contraste, Perú apenas tiene 52 puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos, y algunos instalados en grifos convencionales y estacionamientos privados, pero la infraestructura aún es limitada. ", informa Johnny Guerrero, especialista en movilidad eléctrica de ABB en Perú.

Advierte que la mayoría de electrolineras en Perú son de recarga lenta. “Está bien para demostraciones de la tecnología y para usos domésticos, pero lo ideal es que se implemente las de recarga rápida y de mayor innovación para que evolucionemos en movilidad eléctrica”, opina Guerrero.

A nivel de carga rápida, de acuerdo a cifras de 2023 de la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico en Perú (AEDIVE PERÚ), solo existen cuatro estaciones de este tipo en el país.

Normativas en pendiente

Según Guerrero, la expansión de una red amplia y accesible de estaciones de carga depende en gran medida de la aprobación y puesta en marcha de normativas en este campo en el país.

Uno de los puntos claves son los incentivos para invertir en movilidad eléctrica. Aunque el Decreto Supremo (036-2023-EM) que aprueba el Reglamento para la Instalación y Operación de la Infraestructura de Carga de la Movilidad Eléctrica aborda aspectos técnicos siguiendo normativas internacionales, Guerrero subraya la necesidad de un mayor impulso en este sentido: "Es crucial incentivar la movilidad eléctrica, tanto para el transporte público, como para particulares, a través de bonos o beneficios fiscales; actualmente estaría por salir la ley que trata este aspecto, con beneficios a nivel del IGV y esto es importante; pues los impuestos son elevados (18%) y esto frena las ventas a gran escala".