Karsten Kunckel

El financiamiento vehicular avanza en el 2023

El sector automotriz peruano ha presenciado un sólido crecimiento en el financiamiento vehicular durante el año 2023, según Karsten Kunckel, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Kunckel destacó que el financiamiento vehicular alcanzó los S/ 4,165 millones, experimentando un aumento del 10.8%. A pesar de la desaceleración, se anticipa que en el 2024 las tasas seguirán siendo positivas, respaldadas por una esperada recuperación económica. Este incremento se atribuye a la competencia entre bancos y financieras, junto con la reducción en la dolarización de los créditos y la disminución de las tasas de interés, lo que beneficia a los consumidores.

"Estamos comprometidos en trabajar en conjunto con las entidades pertinentes para fomentar un crecimiento sostenible y fortalecer la participación de los consumidores en el mercado de financiamiento vehicular en el Perú", señaló Kunckel.

En los últimos años, la participación de empresas en el financiamiento vehicular ha ido en aumento, generando una mayor competencia y diversificación en el mercado. Mientras que en el 2015 más del 70% de la cartera estaba en manos de instituciones bancarias, para finales del 2023, las empresas financieras representan el 24%, las empresas de crédito el 22%, y los bancos el 53%.

Asimismo, se destaca el descenso en la dolarización de los créditos vehiculares, que llegó al 8.2% en diciembre de 2023, menor al 8.8% de diciembre de 2022. Esta reducción disminuye el riesgo cambiario para las familias cuyos ingresos son en soles, respaldada por la confianza en la estabilidad monetaria del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y políticas prudenciales de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS).

En un contexto de política monetaria restrictiva, las tasas de interés para créditos vehiculares mostraron una tendencia creciente, pero desde finales del 2023 se observa un descenso en línea con la reducción de la tasa de referencia del BCRP desde septiembre de 2023.

A pesar del positivo desempeño del financiamiento vehicular, la penetración de estos créditos sigue siendo baja en el Perú. Solo el 25% de los vehículos livianos vendidos en el 2023 fueron adquiridos mediante crédito vehicular, y a través de créditos de consumo de libre disponibilidad, fondos colectivos, entre otras modalidades, se estima un alcance de entre el 35% y el 40%. Estos porcentajes se encuentran significativamente por debajo de países como Chile (80%) y México (cerca del 60%).

Finalmente, la AAP considera que es vital abordar diversos aspectos para aumentar la participación del crédito vehicular, tales como implementar un sistema de garantías mobiliarias, procesos de incautación y recuperación de la prenda vehicular eficientes; establecer requisitos de provisiones considerando la garantía vehicular, promover la educación financiera, combatir la informalidad, entre otras iniciativas.