El Índice Nacional del Flujo Vehicular, que reporta el movimiento de vehículos ligeros y pesados por las estaciones de peaje, reportó un incremento de 6.5% en mayo último frente a similar mes del 2023, por encima de la expansión del mes anterior (6.1%), así lo informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Tras explicar que dicho resultado se debe al aumento de la circulación de vehículos livianos, el cual avanzó en 4.7% a tasa anual, mientras que el tránsito de vehículos pesados lo hizo en 8.6% en similar periodo de comparación. Por su parte, el índice nacional anotó un crecimiento de 3.2% durante junio’23 – may’24 en comparación con igual lapso de un año atrás.
Al desagregar la información, indicó la AAP, se observó que la circulación de vehículos livianos durante mayo del 2024 estuvo influenciada por el desplazamiento de personas con motivo de la celebración del Día de la Madre, Día del Trabajo y festividades religiosas acontecidas en distintas regiones, promoviendo el turismo interno, comercio minorista y la demanda del servicio alojamiento y restaurantes por parte de visitantes nacionales y extranjeros en los diferentes destinos turísticos del país.
En cuanto al resultado favorable del tránsito de vehículos pesados, resaltó el gremio automotor, respondió al mayor dinamismo de los sectores agropecuario, pesca marítima, manufactura y comercio al por mayor, que incrementaron la demanda de este servicio para la distribución de sus productos; además, el sector construcción fue favorecido por la mayor ejecución de obras públicas en los tres niveles de gobierno y el sector minero por el incremento de la extracción de metales como el molibdeno, plata, hierro, oro, plomo y estaño.
De otro lado, al analizar el comportamiento de la circulación vehicular por regiones, se observa que en Arequipa el movimiento vehicular se redujo en 6.8% por los trabajos de mantenimiento periódico para reestablecer el tránsito de la carretera Arequipa-Yura. Asimismo, en Junín, el flujo vehicular total se redujo en 4,7%, afectado por el bloqueo de la carretera Marginal por los deslizamientos de lodo y piedras, ante la ocurrencia de lluvias torrenciales en el sector de Villa Progreso, en la provincia de Chanchamayo; mientras que en La Libertad la circulación disminuyó en 0.8%, debido al bloqueo de vías en las provincias de Pataz y Sánchez Carrión por parte de pobladores de ambas jurisdicciones, impidiendo el tránsito de camiones y buses.
Por otra parte, en Puno, el flujo vehicular total subió en 0.5%, asociado a la Festividad de la Santísima Cruz de Huancané y San Isidro Labrador, que congregó a fieles en la región. De igual manera, en Piura la circulación creció en 97.5%, impulsado por la Expo Perú Norte 2024, además de las celebraciones de las Tres Cruces y Nuestra Señora María Auxiliadora de los Cristianos, entre las principales festividades de la región.
“Esperamos que el flujo vehicular continúe mostrando un desempeño positivo durante los siguientes meses, en línea con la recuperación que viene registrando la economía nacional, e impulsado por el mayor dinamismo de diversos sectores económicos como la construcción, pesca, agricultura, minería, entre otros. Asimismo, se destaca una mayor circulación vehicular relacionada a actividades turísticas, lo que estaría ligado a un aumento del consumo privado, la cual podría recibir un impulso adicional gracias a los ingresos extraordinarios (AFP, CTS) que recibirá un número importante de hogares”, finalizó el gremio.