En 1982, Audi hizo historia en el campo de la ingeniería con el Audi 100. Con un coeficiente aerodinámico de 0,30, la tercera generación del Audi 100 se convirtió en la berlina de producción más eficiente aerodinámicamente del mundo en su momento. Este hito es parte esencial de la nueva exposición especial "Form vollendet", abierta desde el 25 de julio de 2024 al 2 de marzo de 2025 en el museo móvil de Audi en Ingolstadt. Audi Tradition presenta aquí conceptos aerodinámicos desde 1945 hasta la actualidad.
Historia de la aerodinámica en la industria automotriz
La investigación aerodinámica, que floreció antes de la Segunda Guerra Mundial y fue el tema de la exposición "Windschnittig" de Audi Tradition, recibió poca atención después de 1945 debido a la reconstrucción de la industria automovilística europea. Sin embargo, tras la crisis del petróleo de 1973, los ingenieros comenzaron a enfocarse en la reducción del consumo de combustible, siendo la resistencia aerodinámica un indicador clave. En 1982, Audi estableció un récord mundial con el Audi 100, cuyo coeficiente de resistencia de 0,30 se convirtió en un estándar en los años siguientes.
Lo mejor de la aerodinámica en la exposición "Form vollendet"
La exposición presenta el Audi 100 Cd junto a otros modelos icónicos como el NSU Ro 80, el Porsche 356, el Lamborghini Countach y la Ducati Paso 950. También se exhiben concept cars y coches de carreras históricos de Audi, incluyendo el Audi 90 IMSA GTO de 1989, el coche de carreras Audi R18 e-tron quattro Le Mans de 2012, el concept car "Audi Skorpion" de 2013 y el concept car Audi 80 Cd de 1984. Estos modelos muestran la evolución y los límites de la aerodinámica en la industria automotriz.
Un hito destacado es el Audi A2, presentado en el IAA de 1999, conocido por su diseño aerodinámico y su bajo consumo de combustible. El Audi A2 1.2 TDI, con un coeficiente aerodinámico de 0,25 y un consumo medio de combustible de 2,99 litros cada 100 kilómetros, es parte de esta exposición especial.
La pieza favorita del comisario
El comisario de la exposición, Stefan Felber, destaca el DKW F9 como su incorporación favorita. Este modelo tiene un significado especial, ya que conecta las exposiciones "Windschnittig" y "Form vollendet". Además, representa el nuevo comienzo de Auto Union en Alemania Occidental y de IFA en Alemania Oriental tras la Segunda Guerra Mundial.
No te pierdas la oportunidad de visitar esta fascinante exposición y descubrir cómo la aerodinámica ha moldeado la evolución de los automóviles a lo largo de las décadas.