Limeños pierden 283 horas al año en el tráfico

Limeños pierden 283 horas al año en el tráfico

La congestión vehicular en Lima sigue siendo la peor de América Latina, según el Índice de Congestión al 2023 de la firma TomTom.

Realizar un viaje de 10 km en la capital peruana toma 28 minutos con 30 segundos, lo que representa un aumento de 1 minuto y 20 segundos con respecto al año anterior.

En hora punta, los limeños pierden un promedio de 283 horas al año al volante, de las cuales 157 horas son tiempo adicional debido a la congestión. Esto se traduce en un gasto extra de S/ 652 en combustible por vehículo.

Las causas de este problema son múltiples:

  • Diseño y planificación vial inadecuados.
  • Sistema de semaforización deficiente.
  • Informalidad en el transporte público.
  • Defectuosa conectividad entre rutas.


Para abordar este problema, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) propone la creación de una Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Esta agencia sería responsable de:

Supervisar, fiscalizar y coordinar el cambio que necesitan las vías de nuestro país. Proponer e implementar políticas y medidas estratégicas viables para el desarrollo de un sistema de tránsito basado en el concepto de movilidad, que sea eficiente, seguro y sostenible.

Entre las principales funciones de este ente coordinador, deben estar vinculadas a los planes y estrategias necesarios para el eficiente y eficaz funcionamiento del tránsito terrestre y seguridad vial a nivel nacional, incluyendo:

  • La política nacional de formación y educación vial y de prevención de accidentes.
  • La elaboración y actualización del Plan Nacional de Seguridad Vial.
  • La coordinación con los diferentes niveles de gobierno para la implementación de medidas de seguridad vial.
  • La congestión vehicular es un problema que afecta a todos los limeños. Es hora de tomar medidas para solucionarlo.

Recomendaciones:

  • Implementar un sistema semafórico integrado, coordinado y adaptativo.
  • Mejorar la planificación vial y el diseño de las calles.
  • Promover el uso del transporte público y la movilidad sostenible.
  • Fortalecer la educación vial y la cultura de respeto a las normas de tránsito.
  • Solo con un esfuerzo conjunto de todos los sectores de la sociedad podremos lograr que Lima sea una ciudad con un tránsito más fluido, seguro y sostenible.

AAP