El McLaren W1 es la evolución más reciente en la línea de superdeportivos de alto rendimiento de McLaren, siendo el sucesor directo de dos iconos: el McLaren F1 y el McLaren P1. Con un enfoque radicalmente innovador, el W1 no solo eleva los estándares de potencia y velocidad, sino que también redefine el concepto de aerodinámica y manejo en carretera y pista. En este artículo, exploraremos en detalle sus características técnicas, diseño y lo que significa para el futuro de los superdeportivos.
Motor
En el corazón del McLaren W1 se encuentra un motor híbrido V8 biturbo de 4.0 litros denominado MHP-8, que produce 1275 CV, la mayor potencia jamás alcanzada por un McLaren. El motor de combustión aporta 928 CV, mientras que el módulo eléctrico añade 347 CV, llevando las prestaciones a niveles sorprendentes. Esta combinación permite al W1 alcanzar los 9200 rpm y ofrece un rendimiento excepcional en todo tipo de terrenos.
Además, el vehículo cuenta con una relación potencia-peso sin precedentes de 911 CV por tonelada, la más alta lograda en un McLaren hasta la fecha. Esto, junto con su chasis ultraligero de fibra de carbono, permite al W1 pesar solo 1399 kg, lo que se traduce en una aceleración espectacular de 0 a 200 km/h en solo 5,8 segundos y una velocidad máxima de 350 km/h.
Tecnología de Fórmula 1
El McLaren W1 incorpora tecnología de aerodinámica activa inspirada directamente en la Fórmula 1, lo que le permite optimizar el flujo de aire para maximizar la carga aerodinámica y la estabilidad a altas velocidades. Un ejemplo destacado es el alerón trasero McLaren Active Long Tail, que se extiende hacia atrás hasta 300 mm, generando una impresionante carga aerodinámica de 1000 kg a 280 km/h.
El modo de carrera, una función transformadora, ajusta la altura del vehículo reduciéndola 37 mm en la parte delantera y 17 mm en la trasera, lo que permite un rendimiento optimizado tanto en pista como en carretera. Estas innovaciones no solo mejoran la velocidad en línea recta, sino que también hacen que el W1 sea tres segundos más rápido que un McLaren Senna en la pista de referencia de la marca.
Confort del conductor
El chasis Aerocell, construido en fibra de carbono, es el pilar central de la ligereza del W1. Este chasis no solo reduce el peso total del vehículo, sino que también mejora la seguridad y la rigidez estructural. La suspensión activa McLaren Race Active Chassis Control III y la dirección electrohidráulica aseguran una experiencia de conducción precisa, tanto en entornos urbanos como en circuitos.
McLaren ha diseñado el interior del W1 con una ergonomía que coloca al conductor en el centro de la experiencia. Los asientos están integrados directamente en el monocasco, y los pedales y el volante se ajustan para ofrecer una conexión pura entre el conductor y el automóvil. Además, el nuevo material McLaren InnoKnit ofrece opciones de personalización sin precedentes a través de McLaren Special Operations (MSO).
El McLaren W1 ofrece un rendimiento impresionante en todos los frentes, con una aceleración de 0 a 300 km/h en menos de 12,7 segundos, una velocidad máxima limitada electrónicamente de 350 km/h y un frenado desde 200 km/h en solo 100 metros. Con un diseño de suspensión delantera inspirado en la F1, frenos de carbono cerámico y neumáticos Pirelli P ZERO™ Trofeo RS, el W1 está diseñado para brindar una experiencia de conducción inigualable en cualquier situación.
Con un precio base de aproximadamente £2,0 millones, el McLaren W1 es una obra maestra de la ingeniería automotriz destinada a un público exclusivo. Solo se fabricarán 399 unidades, todas ya asignadas a clientes, lo que asegura su lugar como un superdeportivo extremadamente exclusivo y deseado.