En un esfuerzo por promover la sostenibilidad y el bienestar social en la Amazonia, Mercedes-Benz e Hydro han fortalecido su alianza estratégica con el lanzamiento del Programa Corredor, una iniciativa centrada en el desarrollo sostenible en la región del estado de Pará, Brasil.
El Programa Corredor busca generar un impacto positivo a lo largo de la cadena de suministro de aluminio, que se extiende desde la mina de bauxita en Paragominas hasta la refinería de alúmina Alunorte en Barcarena, a lo largo de un oleoducto de 244 kilómetros que atraviesa siete municipios en el estado de Pará. Mercedes-Benz e Hydro, junto con diversas ONG locales y otros socios, están trabajando para promover derechos humanos, mejorar las oportunidades económicas y fomentar la biodiversidad en estas comunidades.
Estrategia del programa: desarrollo económico, social y ambiental
El Programa Corredor está basado en tres pilares estratégicos:
- Desarrollo Económico: Busca superar los obstáculos al crecimiento económico y mejorar las condiciones en las cadenas de valor de materias primas en la región.
- Desarrollo Social: Enfocado en mejorar el bienestar y las oportunidades para las comunidades locales, tanto en áreas urbanas como rurales, con iniciativas que abarcan desde la agricultura local hasta la creación de oportunidades laborales a través de proyectos como el programa Tipitix y las iniciativas de costura Estilo.
- Conservación del Medio Ambiente: El programa también tiene como prioridad la conservación de la biodiversidad en la Amazonia, identificando oportunidades para reducir la degradación de los bosques y contribuir a la regeneración del entorno natural.
El proyecto se implementará con un enfoque centrado en la comunidad, donde las propias comunidades locales podrán identificar y priorizar los proyectos que más les beneficien. Esta estrategia está diseñada para asegurar que los impactos positivos del programa se mantengan a largo plazo y estén alineados con las necesidades reales de la población.