El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ha emitido un comunicado importante sobre el reciente aumento en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) destinado para uso doméstico. A pesar de que se ha reportado un incremento de 2 soles en el precio promedio de un balón de 10 kg, el MINEM asegura que no existe un sustento técnico que justifique esta alza.
Ricardo Villavicencio Ferro, titular de la Dirección de Procesamiento, Transporte y Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles del MINEM, explicó que este incremento se debe principalmente a variables estacionales y factores exógenos que han influido en los precios internacionales del GLP. Desde marzo, el precio promedio del GLP se ha mantenido estable en aproximadamente 51 soles. Sin embargo, en el transcurso de octubre, el precio internacional del GLP ha aumentado, impactando así el precio final al consumidor.
Villavicencio destacó que los precios del GLP se rigen por la oferta y la demanda. Instó a los ciudadanos a utilizar la aplicación Facilito de Osinergmin, que les permite identificar puntos de venta donde el GLP se comercializa a precios accesibles, que pueden variar entre 36 y 70 soles, siendo el precio promedio de 52 soles. Además, mencionó que las variaciones en los precios internacionales de petróleo y sus derivados son comunes en esta época del año, especialmente cuando el hemisferio norte entra en invierno, lo que genera un aumento en la demanda y, en consecuencia, en los precios.
El MINEM también informó sobre el programa Vale de Descuento GLP, parte del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que ofrece subsidios a sectores vulnerables con descuentos que van desde 20 hasta 80 soles en el precio del balón de gas doméstico. Este beneficio llega actualmente a aproximadamente 1.27 millones de familias en todo el país. En los últimos diez meses, el número de beneficiarios ha aumentado, con una inversión social anual que asciende a 400 millones de soles. En varios distritos, los descuentos pueden alcanzar los 43, 63 y hasta 80 soles, lo que contribuye a hacer el GLP más accesible para las familias.