El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ha dado un paso importante hacia la masificación del gas natural y el fortalecimiento de la economía nacional al establecer un nuevo marco normativo que impulsa el desarrollo de la industria petroquímica en el Perú. Esta iniciativa busca otorgar valor agregado al gas natural, priorizando la producción de urea y otros fertilizantes, con el objetivo de beneficiar al sector agrícola del país.
El reciente decreto legislativo otorga diversas facilidades e incentivos para la implementación y operación de plantas petroquímicas. Esto incluye la garantía de suministro de gas natural a precios competitivos, gracias a la colaboración con Pluspetrol, que ha lanzado un "open season" para asegurar este suministro.
MINEM y Perupetro se comprometen a asegurar la sostenibilidad del suministro de gas natural durante la vida del proyecto petroquímico, lo que es fundamental para garantizar su éxito.
La norma busca promover la reactivación económica del país, extendiendo los beneficios de la industria del gas natural a todas las regiones. Se establece un régimen competitivo que facilita los requisitos administrativos necesarios para la ejecución de proyectos, permitiendo que estos se realicen en el menor plazo posible. Además, se implementan medidas para hacer que los precios y tarifas de gas natural sean más accesibles.
El decreto también introduce criterios y condiciones para la evaluación de estudios ambientales, lo que permitirá la utilización de líneas base compartidas y facilitará la presentación de estudios actualizados para proyectos petroquímicos. Los mecanismos de evaluación se llevarán a cabo mediante la coordinación entre las autoridades sectoriales y ambientales competentes.
Como medida adicional, se faculta a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) a ampliar la vigencia de las reservas de terrenos para la instalación de proyectos petroquímicos por un plazo máximo de cinco años, a propuesta del MINEM.