El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en colaboración con la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) en Puno y el Comité de Administración de los Recursos para la Capacitación (CAREC), ha dado inicio al "Congreso Internacional de Petroquímica".
Este evento tiene como objetivo fortalecer la formación de profesionales en el subsector de hidrocarburos, tras la reciente promulgación de un marco normativo que busca impulsar esta industria en el Perú.
La viceministra de Hidrocarburos del MINEM, Iris Cárdenas, fue la encargada de inaugurar el congreso, destacando la importancia de capacitar a docentes y estudiantes de carreras relacionadas con la petroquímica, como Ingeniería Química, Ingeniería de Petróleo e Ingeniería Ambiental, para que puedan contribuir al desarrollo sostenible del país. “Nuestra misión es crear y desarrollar actividades destinadas a fomentar nuevas capacidades, competencias, conocimientos y habilidades en el subsector de hidrocarburos”, señaló Cárdenas.
El evento se realizó en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Química de la UNA, donde se abordaron temas de relevancia para la industria, como los avances tecnológicos, innovaciones en los procesos de extracción y el gasoducto virtual. Además, participaron expertos internacionales que compartieron su conocimiento sobre la actualidad y el futuro de la petroquímica.
El rector de la UNA, Paulino Machaca, agradeció el apoyo del MINEM y subrayó la importancia del yacimiento de gas natural de Candamo, ubicado en Puno, para el desarrollo energético del país. Asimismo, resaltó la relevancia de la investigación científica en la región y la generación de propuestas que beneficien tanto a la población local como a todo el Perú.