La compañía japonesa Kawasaki marcó un hito histórico al realizar la primera demostración pública de una motocicleta con motor de combustión interna de hidrógeno. Este evento se llevó a cabo en el prestigioso Circuito de Suzuka y representa un avance significativo en la industria de motocicletas de producción en serie.
La motocicleta presentada utiliza un motor basado en el reconocido motor de cuatro cilindros en línea supercharged de 998 cm³ de la Ninja H2 de Kawasaki. Sin embargo, fue adaptado para permitir la inyección directa de hidrógeno en los cilindros, en lugar de gasolina. Además, el chasis de la motocicleta ha sido diseñado específicamente para albergar tanques de combustible de hidrógeno, garantizando una integración óptima del sistema de propulsión alternativo.
Estas innovadoras motocicletas de hidrógeno ICE (Internal Combustion Engine) ofrecen una experiencia de conducción auténtica, conservando el sonido y la sensación tradicionales que los entusiastas de las motocicletas disfrutan al acelerar. A diferencia de las motos convencionales, emiten principalmente agua como subproducto, contribuyendo así a los esfuerzos globales por reducir las emisiones de carbono.
Kawasaki Motors está comprometida con la neutralidad de carbono y está avanzando en su investigación y desarrollo para hacer realidad una motocicleta de hidrógeno ICE disponible para el público a principios de la década de 2030. La empresa es un miembro activo de HySE (Hydrogen Small mobility & Engine technology), una asociación dedicada a la investigación en tecnologías de hidrógeno para pequeños vehículos de movilidad.