Hace casi 18 años, el primer Nissan Qashqai salió de la línea de producción en Sunderland (Reino Unido), creando así el segmento crossover y revolucionando la industria automovilística.
En 2024, y con más de cuatro millones de clientes en más de 100 países, el Qashqai, el coche que más rápido se ha vendido en la industria automovilística, se ha actualizado una vez más. Ahora presenta un diseño más atrevido y significativas mejoras tecnológicas para mejorar la experiencia del cliente y continuar liderando el segmento C-SUV.
El nuevo Qashqai, que incorpora el exclusivo sistema e-POWER de Nissan, ya está en producción en la planta de Sunderland y estará disponible en los concesionarios Nissan de toda Europa en las próximas semanas. Desde el inicio de la construcción de esta planta en 1984, Nissan ha invertido alrededor de 7.000 millones de euros.
El renovado Qashqai llega en el contexto del desarrollo del proyecto EV36Zero en Sunderland, un proyecto que combina la fabricación de vehículos eléctricos y la producción de baterías usando energías renovables, con el objetivo de lograr la conducción y fabricación de nuevos modelos con cero emisiones. Este modelo se convertirá en el estándar para las fábricas de Nissan en todo el mundo, en el marco de The Arc, el plan de negocio global de Nissan para 2024-2026.
El proyecto EV36Zero sitúa a la planta de Sunderland en el centro del impulso de Nissan hacia un futuro sostenible. Se ha confirmado la producción en Sunderland de futuras versiones totalmente eléctricas del Qashqai, el JUKE y el LEAF, como parte del plan de que la gama de turismos de Nissan en Europa sea 100% eléctrica para 2030. Este esfuerzo también forma parte del plan estratégico Ambition 2030 de Nissan para convertirse en una empresa neutral en carbono en 2050.
Adam Pennick, vicepresidente de Fabricación de Nissan en el Reino Unido, expresó: «Estamos muy orgullosos de llamar a la planta de Sunderland el hogar del Qashqai. Contar con el equipo número uno para el crossover número uno es una fórmula ganadora y estamos impacientes por ver cuánto disfrutan nuestros clientes con el nuevo diseño y la tecnología adicional que hemos incorporado».
Diseñado y fabricado en Gran Bretaña, el primer Qashqai se produjo en Sunderland a finales de 2006 y se lanzó en 2007. Su instantánea popularidad hizo que la producción en Sunderland alcanzara niveles récord; la planta registró los mayores volúmenes anuales en la historia de la industria automovilística británica. El Qashqai se convirtió en el coche fabricado en el Reino Unido que más rápido alcanzó 1 millón, 2 millones, 3 millones y luego 4 millones de unidades de producción, generando más de 20 competidores en el proceso.
La planta de Sunderland también produce el Nissan JUKE y el Nissan LEAF 100% eléctrico, manteniendo 7.000 puestos de trabajo en el Reino Unido, que incluyen el Centro de Diseño de Nissan en Paddington, Londres; el Centro Técnico en Cranfield, Bedfordshire; el equipo de fabricación en Sunderland; el centro de piezas en Lutterworth y el equipo de ventas y marketing en Rickmansworth, además de otros 30.000 puestos de trabajo en la cadena de suministro del Reino Unido.
Desde el lanzamiento de la tercera generación del Qashqai en 2021, se han vendido más de 350.000 unidades en Europa, manteniendo su liderazgo en el segmento de crossovers. En 2022, el Qashqai pasó a estar disponible con el sistema híbrido exclusivo e-POWER de Nissan, en el que las ruedas son impulsadas únicamente por el motor eléctrico, ofreciendo una experiencia de conducción eléctrica. Actualmente, hay más de 120.000 Qashqai con e-POWER en circulación en Europa.
Los últimos cambios en el Qashqai mantienen su esencia, mejorando sus puntos fuertes y añadiendo tecnología aún más intuitiva y cómoda, incluyendo conectividad con el entorno Google.