Nuevo resultado de Latin NCAP: Hyundai Nuevo HB20 mejora a tres estrellas

La quinta publicación de resultados del año del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, muestra un resultado alentador para el Hyundai Nuevo HB20, que ha obtenido tres estrellas tras mejorar el equipamiento básico de seguridad a seis bolsas de aire estándar para toda la región.

El modelo mostró una estructura inestable, una protección deficiente para el pecho del conductor en la prueba de impacto frontal y un bajo rendimiento en la protección de los peatones, lo que limitó su calificación general.

El Nuevo Hyundai HB20, producido en Brasil y equipado con 6 bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) de serie, obtuvo los siguientes puntajes: 68.30% en la categoría de Ocupante Adulto, 74.85% en Ocupante Infantil, 34.32% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías, y 65.12% en Asistencia a la Seguridad. El vehículo fue sometido a pruebas de impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones y pruebas de ESC/Moose. Además, se evaluó el equipamiento de seguridad más básico del modelo, y otras versiones ofrecen opciones como el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB), Detección de Punto Ciego (BSD) y Sistemas de Asistencia de Carril (LSS).

La versión anterior del Hyundai HB20, que venía con solo 2 bolsas de aire de serie, fue evaluada por Latin NCAP en 2020 y obtuvo una calificación de cero estrellas. Sin embargo, el fabricante actualizó el modelo incorporando de serie 6 bolsas de aire y añadiendo tecnologías ADAS, entre otras mejoras.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, expresó su satisfacción con la decisión de Hyundai de mejorar el equipamiento básico de seguridad del HB20 con 6 bolsas de aire estándar y ESC, destacando el efecto positivo de los resultados de Latin NCAP en el mercado. También recomendó a Hyundai que aspire a alcanzar una calificación de cinco estrellas para este modelo y alentó a otros fabricantes a seguir este ejemplo y ofrecer de serie 6 bolsas de aire, ESC y protección a peatones para democratizar la seguridad de los vehículos.

Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP, hizo hincapié en la importancia de que los vehículos no solo cuenten con sistemas de seguridad, como en el caso del Hyundai HB20, sino que también demuestren un desempeño adecuado para los consumidores de América Latina. En ese sentido, recomendó a Hyundai que trabaje en obtener una calificación de cinco estrellas en uno de sus modelos insignia en la región, lo que podría salvar vidas y mejorar la reputación de la marca en nuestros países.

Hyundai Nuevo HB20 (6 bolsas de aire)

En las pruebas, el impacto frontal mostró una protección deficiente en el pecho del conductor y una protección adecuada en el pecho del acompañante. Las rodillas mostraron una protección marginal. La estructura y el área de los pies se consideraron inestables. El impacto lateral mostró una protección buena para la cabeza, el abdomen y la pelvis, mientras que la protección para el pecho fue marginal. En el impacto lateral de poste, se registró una protección buena para la cabeza y la pelvis, una protección marginal para el pecho y una protección adecuada para el abdomen.

En la prueba de latigazo cervical (whiplash), se observó una protección marginal en el cuello del adulto. Los dummies infantiles mostraron una protección casi total en el impacto frontal y lateral, y todos los sistemas de retención infantil (SRI) probados para su instalación cumplieron con los requisitos de Latin NCAP. Las marcas de advertencia de las bolsas de aire, así como la advertencia de desconexión de la bolsa de aire del pasajero, también cumplieron con los requisitos de Latin NCAP. La protección de los peatones fue considerada adecuada en algunos aspectos y marginal en otros, con áreas junto al pilar A con una protección deficiente. La parte superior e inferior de las piernas mostraron una protección deficiente. El vehículo ofrece Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) delanteros y traseros. El ESC estándar cumplió con los requerimientos de Latin NCAP y alcanzó una velocidad máxima de 85 km/h y 70 km/h en las pruebas de ADAC y test de consumidores, respectivamente. El nuevo HB20 ofrece ADAS de forma opcional, aunque no cumplió con las condiciones previas para la evaluación y puntuación.