Porsche amplía su línea 718 con la presentación de un vehículo deportivo diseñado para proporcionar una experiencia de conducción de máximo placer.
Se trata del nuevo Porsche 718 Spyder RS, un modelo descapotable equivalente al 718 Cayman GT4 RS. Lo más destacado del coche es la inclusión del motor de seis cilindros atmosférico de 500 CV (493 HP, 368 kW) del 911 GT3, algo que nunca antes se había visto en un deportivo de carrocería abierta y motor central.
Este motor, de bajo peso y con la capacidad de alcanzar altas revoluciones, es el mismo que impulsa al vehículo de competición 911 GT3 Cup. El techo de lona de accionamiento manual, diseñado para los puristas, permite que el sonido del motor bóxer atmosférico se perciba de una manera aún más intensa. Además, el vehículo cuenta con un sistema de escape deportivo de acero inoxidable ligero y las entradas de aire laterales ubicadas detrás de los reposacabezas, que mejoran aún más la experiencia de conducción.
El sistema de propulsión del nuevo 718 Spyder RS es idéntico al del 718 Cayman GT4 RS, su homólogo coupé. El motor bóxer de seis cilindros y 3996 cc ofrece una potencia de 500 CV (493 HP, 368 kW) y un par de 450 Nm, y puede alcanzar una velocidad máxima de 9000 rpm. En combinación con la caja de cambios de doble embrague (PDK) de siete marchas y relaciones cortas, el roadster biplaza puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,4 segundos y de 0 a 200 km/h en apenas 10,9 segundos. En comparación con el 718 Spyder sin denominación "RS", la nueva versión alcanza los 100 km/h medio segundo más rápido gracias a sus 80 CV (79 HP, 59 kW) adicionales. La velocidad máxima del modelo es de 308 km/h en lugar de 300 km/h.
El nuevo 718 Spyder RS, como todos los modelos RS modernos, solo está disponible con la transmisión automática de doble embrague PDK, que permite cambios de marcha rápidos y un rendimiento máximo. Los conductores pueden usar las levas del cambio para mantener las manos en el volante incluso al utilizar la caja en modo manual, o pueden utilizar la palanca selectora ergonómica como alternativa. La mejora del rendimiento se debe tanto al aumento de la potencia como a la reducción del peso del modelo. Con un peso de solo 1410 kilogramos, el Spyder RS es 40 kg más ligero que el 718 Spyder con PDK y, sorprendentemente, incluso 5 kg más liviano que el 718 Cayman GT4 RS, que tiene una carrocería cerrada. El Spyder RS es la última adición a la línea 718, que se lanzó en 2016 y ha evolucionado continuamente desde entonces.
El Porsche 718 Spyder RS es un automóvil deportivo diseñado para ofrecer una experiencia de conducción emocionante y precisa en carreteras sinuosas. Su diseño aerodinámico está cuidadosamente equilibrado para garantizar la máxima estabilidad a altas velocidades, con componentes como un capó delantero de fibra de carbono con conductos NACA para mejorar la refrigeración de los frenos, deflectores de los extremos del parachoques para aumentar la carga aerodinámica y un spoiler con forma de cola de pato en lugar de un alerón trasero fijo.
La capota de lona de una sola capa es ligera y fácilmente desmontable, con una sección que protege del sol y otra que sirve como deflector. Cuando se utiliza, el habitáculo permanece abierto por los laterales y la parte trasera, y el deflector y las ventanillas subidas proporcionan protección efectiva contra la lluvia. La suspensión deportiva utiliza componentes del 718 Cayman GT4 RS y del 718 Spyder, y está diseñada para ofrecer la máxima precisión y agilidad en la conducción. El sistema Porsche Active Suspension Management (PASM) cuenta con un ajuste deportivo y rebaja la altura 30 milímetros, mientras que el Porsche Torque Vectoring (PTV) con diferencial de deslizamiento limitado mecánico, rodamientos de suspensión de rótula y rines de aluminio de 20 pulgadas mejoran aún más la dinámica del vehículo.
En resumen, el Porsche 718 Spyder RS es un automóvil deportivo cuidadosamente diseñado para ofrecer una experiencia de conducción emocionante y precisa, con un equilibrio cuidadoso de componentes aerodinámicos, una capota de lona ligera y fácilmente desmontable y una suspensión deportiva de alta precisión.
El diseño interior del 718 Spyder RS se enfoca en la funcionalidad y el rendimiento, con detalles que destacan su carácter deportivo. El volante deportivo RS, cubierto de Race-Tex, presenta una marca amarilla en la posición de las 12 en punto. Los asientos baquet, que vienen de serie, están fabricados en CFRP ligero y acabados en carbono para ofrecer una excelente sujeción lateral. Las fundas de los asientos están hechas de cuero negro con la parte central en Race-Tex perforado en un color de contraste sobre fondo negro, con opciones de Gris Ártico o Rojo Carmín.
En general, el interior del Spyder RS se centra en la funcionalidad y la ergonomía, con un diseño minimalista que refleja la filosofía de Porsche de ofrecer una experiencia de conducción pura y sin distracciones. La cabina es cómoda y espaciosa, pero todo está colocado de manera que el conductor pueda acceder fácilmente a los controles y mantenerse enfocado en la carretera.
El paquete Weissach opcional del Spyder RS se enfoca en mejorar el rendimiento del automóvil y ofrece rines de magnesio forjado muy ligeros y tubos de escape deportivos de titanio. El diseño del interior también presenta detalles exclusivos, como la parte superior del tablero cubierta con Race-Tex antideslumbrante y los reposacabezas bordados con el logotipo 'Spyder RS'. Además, los compradores del Spyder RS tienen la opción de adquirir un cronógrafo hecho a mano de Porsche Design Timepieces, que está diseñado a juego con la configuración del automóvil y cuenta con una caja de titanio, una esfera de carbono y una correa de cuero del propio vehículo. El rotor de la parte trasera del cronógrafo imita el diseño del rin del 718 Spyder RS. En cuanto a la elección de colores, el Spyder RS está disponible en cuatro pinturas básicas y tres metalizadas, incluyendo el nuevo Gris Vanadio metalizado y tonalidades especiales como el Gris Ártico, el Azul Tiburón y el Rubí Star Neo.