Desde 2019, Porsche ha liderado el camino hacia la electromovilidad en América Latina, creando una infraestructura de carga eléctrica con su compromiso de sostenibilidad. La red de carga, que comenzó a crecer en preparación para el lanzamiento del Taycan, se ha expandido con el apoyo de socios locales, ONGs y entidades gubernamentales en 20 países de la región. Con el próximo lanzamiento del Macan, el segundo modelo 100% eléctrico de Porsche, la marca alemana está lista para continuar esta transformación verde en el mercado latinoamericano.
Porsche cuenta actualmente con 305 cargadores en América Latina, 240 de los cuales pertenecen al programa Porsche Destination Charging (PDC) y están distribuidos en diversos países, mientras que 65 cargadores adicionales se encuentran en los Porsche Centers de la región. Este año, la red creció un 30%, y se espera que aumente otro 20% para finales de 2024. México lidera la región con el 25% de estos puntos de carga, incluidos cargadores rápidos de hasta 175 kW. Además, países como Chile, Perú y Guatemala han mostrado un crecimiento significativo en sus redes de carga.
La sostenibilidad es uno de los pilares de la Estrategia 2030 de Porsche, que busca cumplir los objetivos del Acuerdo de París y alcanzar una cadena de valor neutra en emisiones de CO₂ para sus vehículos de nueva producción en 2030. La planta de Leipzig ha sido galardonada por sus prácticas sostenibles, y en América Latina, Porsche sigue un enfoque similar. Christoph Klein, Director de Desarrollo de Negocios de Porsche Latin America, explica que buscan "aliados que compartan estos valores" para asegurar que el crecimiento en infraestructura de carga sea limpio y sostenible.
Chile es fundamental en la estrategia sostenible de Porsche en la región. Además de contar con una creciente red de cargadores, alberga la planta Haru Oni, un proyecto pionero en la producción de e-fuels o combustibles ecológicos. Porsche también ha lanzado en Chile el proyecto Corredor Verde, una iniciativa que promueve el ecoturismo en la región de O'Higgins. Este proyecto, en colaboración con Copec Voltex y otras entidades, establece estaciones de carga en hoteles sostenibles para facilitar el acceso a esta área natural en vehículos eléctricos.
Porsche continúa trabajando junto a socios como Evergo, Blink y Enel X para ampliar la infraestructura eléctrica en países donde la red de cargadores aún es limitada.