A pesar de alcanzar una cifra histórica en 2023, la venta de vehículos electrificados en el Perú requiere un mayor compromiso estatal para equipararse a niveles observados en otros países de la región.
Según datos oficiales, la venta de vehículos electrificados alcanzó un nuevo récord en 2023. Únicamente en diciembre pasado, se comercializaron 408 unidades, un aumento del 65.5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Sumando los resultados de los meses anteriores, se vendieron 4,484 unidades en 2023, experimentando una expansión del 67.3% en comparación con 2022. Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), destacó que el 2023 cerró con la cifra más alta de unidades vendidas en la historia, lograda únicamente con esfuerzos del sector privado. Morisaki subrayó que, en otros países, el crecimiento es mucho mayor debido a las medidas promocionales implementadas por sus gobiernos para impulsar este mercado y beneficiar a sus ciudadanos.
Morisaki atribuyó el aumento en el Perú a varios factores, incluyendo una mayor oferta de modelos por parte de las empresas concesionarias y un creciente interés local en contribuir al cuidado del medio ambiente. Dado que estos vehículos contribuyen a reducir los niveles de contaminación ambiental y ofrecen un ahorro significativo en combustible y mantenimiento, atraen una atención cada vez mayor.
Sin embargo, a pesar de estos avances, Morisaki señaló que la penetración de esta tecnología sigue siendo baja, representando solo el 2.5% de las ventas totales de vehículos livianos y pesados en el país. Esto contrasta significativamente con otros mercados de la región. Por ejemplo, en Colombia, las ventas de vehículos eco-amigables alcanzaron las 31,500 unidades en 2023, siete veces más que las vendidas en el Perú, logrando un nivel de penetración del 17%.
Al desglosar la información por tipo de tecnología, Morisaki informó que los vehículos electrificados más vendidos en 2023 fueron los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle) con 3,928 unidades (+63.1%), seguidos por los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 289 unidades (+170.1%) y los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 267 unidades (+61.8%). En términos de participación por tecnología, los híbridos convencionales siguen siendo los más preferidos, aunque su participación ha disminuido del 93.7% en 2021 al 87.7% en 2023. Mientras tanto, los híbridos enchufables han ganado terreno, aumentando del 4% al 6.4%, y los eléctricos puros han pasado del 2.3% al 6% en el mismo período.
Morisaki anticipa un crecimiento de doble dígito en este mercado para 2024 y señala que el volumen de crecimiento dependerá de la participación del Estado y la implementación de medidas promocionales. Destaca que el aumento sostenido en los últimos años es un indicador claro de la creciente conciencia ambiental en la población, respaldada por una mayor oferta de concesionarios que facilitan la entrada de estas unidades al mercado peruano. Sin embargo, subraya que para mantener y acelerar este crecimiento en los próximos años, es imperativo que el Estado se involucre de manera más decidida en la expansión de las ventas de vehículos electrificados, considerando los impactos positivos en la sociedad derivados de la renovación del parque automotor hacia uno más responsable con el medio ambiente. Morisaki destaca la experiencia exitosa de Colombia, donde la participación de la política pública ha contribuido significativamente al crecimiento del mercado de vehículos eco-amigables mediante diversos incentivos, una dirección que las autoridades peruanas deberían considerar a corto/mediano plazo.