La Asociación Automotriz del Perú (AAP) informó que el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó un 0.32% en mayo, lo cual es inferior al incremento del 0.56% del mes anterior.
Durante el período de enero a mayo, el índice de precios se incrementó en un 2.67%, mientras que en los últimos doce meses la variación fue del 7.89%, menor al 7.97% del mes anterior. Es importante destacar que el índice continúa ubicándose por encima del rango meta establecido por el Banco Central, que va del 1% al 3%.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) y como señaló la AAP, la variación de precios en las divisiones de consumo fue la principal influencia en el resultado del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana en mayo. Se observaron aumentos significativos en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con 0.98%, seguido de Restaurantes y Hoteles con 0.69%, y Bienes y Servicios Diversos con 0.38%. Por otro lado, tuvieron un impacto negativo en el resultado las divisiones de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles con -0.75%, y Transporte con -0.31%.
El grupo de Transporte mostró un descenso en el índice de precios debido a la normalización de la demanda de pasajes después de Semana Santa y a un menor tipo de cambio.
Los precios del pasaje de ómnibus interprovincial y aéreo nacional disminuyeron, al igual que los combustibles para vehículos como el petróleo diésel y el gasohol. Sin embargo, el gas licuado de petróleo vehicular y el gas natural vehicular experimentaron un ligero aumento debido a problemas de abastecimiento. Además, hubo una disminución en los precios de la adquisición de vehículos nuevos y los costos de fletes marítimos, junto con una mejora en la cadena global de suministros.
En cuanto al índice de precios en las principales ciudades del Perú, Trujillo, Ica y Cajamarca registraron los mayores aumentos de precios, mientras que Huancayo, Iquitos y Pucallpa tuvieron una menor inflación.