Tras el auge en las ventas de vehículos seminuevos debido a las interrupciones en la cadena global de suministros, esta actividad comenzó a declinar una vez que se restableció la disponibilidad de vehículos nuevos, según indicó Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú.
Morisaki señaló que, según cifras de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), en el 2022 se realizaron transacciones de ventas en este segmento del mercado automotor que superaron las 600 mil unidades. Sin embargo, "la comercialización de unidades de segunda mano rondó las 500 mil en el 2023, lo que representó una disminución de casi el 18% respecto al 2022. No obstante, el resultado del año pasado fue un 5.6% mayor en comparación con el 2019, año previo a la pandemia", destacó.
Entre las razones que explican las cifras del 2023, se encuentran factores económicos como la pérdida de capacidad adquisitiva de la población en un contexto de alta inflación y la precarización del empleo, lo que se tradujo en un bajo dinamismo del consumo privado. Así, en el tercer trimestre del 2023, el consumo privado registró una caída del -0.1%, siendo esta su primera contracción en 20 años, excluyendo el periodo de pandemia.
Para el 2024 se espera un mejor desempeño en la venta de vehículos seminuevos, considerando el repunte de la economía local, lo que conllevará a un aumento en el flujo de personas y mercancías, impulsando la demanda de bienes. Además, factores que ya no estarán presentes este año, como los conflictos sociales del inicio del 2023 y la alta inflación, jugarán a favor y contribuirán a la recuperación gradual de la situación económica de la población. En cuanto a oportunidades de mejora, se destacan acciones como el mayor uso de la tecnología en la compra y venta, mediante aplicaciones móviles y sitios web, que desempeñarán un papel cada vez más relevante en la publicidad y venta de vehículos, lo que podría mejorar la eficiencia del proceso, así como la certificación de vehículos usados.