Xiaomi no es pionera entre las marcas de smartphones que incursionan en la fabricación de autos, pero ha logrado un éxito sin precedentes. Su logro radica no solo en vender 100,000 unidades del SU7 en 24 horas, sino también en su innovación al utilizar tecnología propia en su producción.
La llegada del Xiaomi SU7, un vehículo totalmente eléctrico, a finales de diciembre pasado generó gran expectativa debido a su diseño innovador, rendimiento deportivo y una autonomía que supera a la de otros competidores.
Xiaomi puede no ser reconocida como la primera marca de smartphones en incursionar en la fabricación de automóviles, pero sí se destaca como la primera en producir un vehículo completamente eléctrico. Aunque Samsung se adelantó en los años 90 al fabricar autos de combustión en colaboración con Renault y Nissan, Xiaomi se diferencia al llevar a cabo la mayor parte del proceso de producción de su vehículo de forma independiente. Además, destacan por haber diseñado y construido su propia plataforma de automóviles, conocida como Modena.
La marca china de smartphones ha adoptado las últimas tendencias de la industria automotriz al integrar la electrificación de la motorización en su auto, lo que naturalmente despierta interés. Sin embargo, debido a su limitada capacidad de producción a gran escala, el vehículo será fabricado en una planta en Beijing perteneciente al fabricante estatal de automóviles BAIC Group.
Además, su lanzamiento es significativo en el contexto de la competencia entre China y Estados Unidos en el mercado automotriz. En 2016, Apple hizo público su ingreso al mundo automotriz con el Proyecto Titán, mientras que en 2019 Xiaomi anunció su incursión en la fabricación de vehículos. Aunque ambos proyectos siguieron caminos divergentes, según Bloomberg, el proyecto de Apple fue cancelado. Por lo tanto, el lanzamiento del SU7 no solo representa un logro para Xiaomi, sino que también coloca a la industria automotriz china un paso por delante de sus competidores.
Por otro lado, SU7 de Xiaomi ha ganado notoriedad principalmente debido a las comparaciones con el Tesla Model 3, las cuales han sido realizadas por la prensa especializada en automóviles. Incluso, algunos medios se refieren al SU7 como un competidor capaz de destronar al Model 3, al menos en el mercado chino. Esta percepción se fundamenta en el hecho de que China es el segundo mercado más importante para Tesla, y las marcas automotrices chinas han demostrado recientemente la capacidad de producir vehículos que pueden rivalizar con el Model 3.
Las comparaciones entre el Xiaomi SU7 y el Tesla Model 3 son válidas ya que ambos comparten características similares y compiten en el mismo segmento y categoría de vehículos eléctricos. Sin embargo, es importante destacar los argumentos específicos del vehículo de Xiaomi. Un medio chino llamado Dongchendi realizó pruebas con el Xiaomi SU7, el Tesla Model 3 y otros autos eléctricos de la misma categoría, proporcionando resultados significativos sobre las características y el rendimiento del SU7.
Más allá de consideraciones subjetivas como el diseño, los datos y pruebas demuestran que el Xiaomi SU7 se destaca por encima de otros autos, especialmente en aspectos clave. Por ejemplo, según las condiciones de prueba CLTC de China, el SU7 ofrece una autonomía de 800 km, aunque durante las pruebas alcanzó 643 km reales. En comparación, el Tesla Model 3 AWD Long Range tiene una autonomía de 713 km y logró 568 km reales.
En términos de aceleración, el SU7 demostró un impresionante tiempo de 0 a 100 km/h en 3,24 segundos, superando significativamente al Tesla Model 3, que necesitó 4,62 segundos para alcanzar la misma velocidad. Incluso, en esta prueba de velocidad, el Nio ET5 también superó al Tesla con un tiempo de 3,83 segundos.
El Xiaomi SU7 sobresale también en la prueba de frenado en carretera, necesitando solo 34,34 metros para detenerse de 100-0 km/h, en comparación con los 35,35 metros necesarios para el Tesla Model 3. Además de ofrecer un rendimiento superior, el vehículo eléctrico chino es más asequible, con un rango de precios en China que oscila entre los US$29,900 y US$41,500, mientras que el Model 3 tiene un rango de precios que comienza en US$34,050 y alcanza los US$39,600.
Además de estas ventajas, Xiaomi ha integrado en este modelo toda la tecnología disponible en la actualidad, incluyendo una pantalla central de 16.1 pulgadas con resolución 3K, impulsada por el avanzado chip Snapdragon 8295. El vehículo también cuenta con una segunda pantalla detrás del volante, que actúa como panel de instrumentos, así como pantallas adicionales en la segunda fila de asientos. El SU7 también incorpora importantes avances en asistencia y conducción autónoma, integrados en el paquete Xiaomi Pilot y su ecosistema "Human x Car x Home".
Con base en estos argumentos y el contexto presentado, la empresa china tiene como objetivo establecerse firmemente en el mercado automotriz. Esto se refleja en las declaraciones de Lei Jun, fundador, presidente y director ejecutivo del Grupo Xiaomi, quien expresó su ambición de que Xiaomi se posicione entre los cinco principales fabricantes de automóviles del mundo en un plazo de 15 a 20 años.
FUENTE: XIAOMI