Orden de partida y pilotos prioritarios en el Rally Caminos del Inca 2025

Orden de partida y pilotos prioritarios en el Rally Caminos del Inca 2025

El Rally Caminos del Inca 2025 es una de las competencias más desafiantes del automovilismo peruano, donde la estrategia en el orden de partida puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota.

Con un sistema estructurado para garantizar un desarrollo competitivo y seguro, la organización establece criterios claros para definir el arranque de cada etapa.

Pilotos prioritarios: Un reconocimiento al desempeño

El sistema de partida está diseñado para premiar el rendimiento en carrera, otorgando prioridad a aquellos pilotos que han demostrado velocidad y consistencia. La clasificación de Pilotos Prioritarios se divide en dos niveles:

Prioritario 1: Pilotos que hayan finalizado entre los 10 primeros en cualquier Prueba Especial (PE).

Prioritario 2: Pilotos que hayan terminado entre los puestos 11 y 20 en una PE.

Es importante destacar que el Súper Prime no es considerado una Prueba Especial, por lo que no influye en esta clasificación.

En cuanto al Modo Clásico, los participantes en esta modalidad no son elegibles para la clasificación de Pilotos Prioritarios, ya que solo compiten en la primera PE de cada etapa y no en el recorrido completo. Su orden de partida se define por separado, largando siempre al final de la grilla general del rally.

El sistema de partida está diseñado para premiar el rendimiento en carrera, otorgando prioridad a aquellos pilotos que han demostrado velocidad y consistencia. La clasificación de Pilotos Prioritarios se divide en dos niveles:

Prioritario 1: Pilotos que hayan finalizado entre los 10 primeros en cualquier Prueba Especial (PE).

Prioritario 2: Pilotos que hayan terminado entre los puestos 11 y 20 en una PE.

Es importante destacar que el Súper Prime no es considerado una Prueba Especial, por lo que no influye en esta clasificación.

Criterios de Asignación del Orden de Partida

Cada etapa del rally cuenta con un orden de partida definido estratégicamente por el Director de la Prueba, con la aprobación del Colegio de Comisarios. Este orden se basa en la clasificación general de la etapa anterior, asegurando que los pilotos más rápidos y competitivos tengan ventaja en el arranque.

Además, los cinco primeros clasificados de la etapa previa tienen el derecho de elegir su posición en la grilla de salida. La selección se realiza en orden de clasificación, comenzando por el ganador de la etapa y siguiendo hasta el quinto mejor ubicado.

Procedimiento en Carrera

El orden de partida varía según el momento de la competencia:

Primera Prueba Especial de cada etapa: Se mantiene el orden de partida asignado previamente.

Pruebas Especiales posteriores: Los pilotos largan en el orden físico de llegada de la PE anterior.

Control de salida: Los vehículos deben estar en el punto de control antes de su hora de largada, con todo su equipamiento de seguridad. Si no están listos, serán movidos al final de la grilla.

Penalizaciones Relacionadas con el Orden de Partida

El incumplimiento de las reglas del orden de partida acarrea severas penalizaciones:

Retrasos en la salida pueden generar penalizaciones por tiempo.

No presentarse a la primera PE de una etapa implica una penalización de 2 horas.

Un piloto que abandona una etapa o es descalificado puede reengancharse en la siguiente, pero con penalizaciones de 30 minutos o más.

Importancia Estratégica del Orden de Partida

En un rally de largo recorrido como Caminos del Inca, donde se atraviesan terrenos variados y condiciones climáticas cambiantes, la posición de largada es clave. Un buen orden de partida permite a los pilotos evitar taponeos y polvo en caminos de tierra, tener mejor visibilidad y controlar el ritmo de competencia.

Dominar el sistema de orden de partida no es solo una cuestión de velocidad, sino también de estrategia y resistencia. Cada decisión cuenta en la batalla por la gloria en el rally más icónico del Perú.

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La ruta 2024 del rally Caminos del inca