En la segunda ronda de evaluaciones de 2024 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), el Chevrolet Groove, producido en China, ha obtenido una decepcionante calificación de cero estrellas. La suv más vendidos en Chile de lo que va el año, no logró cumplir con los estándares de seguridad requeridos en las pruebas realizadas por el organismo independiente.
Equipamiento estándar y resultados generales
El Chevrolet Groove viene equipado de serie con cuatro bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC). Sin embargo, sus resultados en las evaluaciones de seguridad fueron insatisfactorios:
- Protección para Ocupantes Adultos: 39,42%
- Protección para Ocupantes Infantiles: 68,57%
- Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías: 36,37%
- Asistencia a la Seguridad: 58,14%
Desempeño en las pruebas de impacto
Durante las pruebas de impacto frontal, el Chevrolet Groove mostró una estructura inestable en la zona de los pies, lo que resultó en una protección marginal para el pecho, las rodillas y los pies del conductor. Además, se observará una intrusión significativa en el compartimiento del acompañante durante el impacto lateral, aunque la protección en la mayoría de las regiones del cuerpo fue buena. Cabe destacar que el vehículo no ofrece protección lateral de cabeza, ni siquiera como equipamiento opcional.
En cuanto a la protección de ocupantes infantiles, el desempeño en las pruebas dinámicas fue casi completo, pero algunos sistemas de retención infantil no pudieron instalarse correctamente.
Protección a peatones y usuarios vulnerables
El Chevrolet Groove presentó protección para la cabeza de los peatones en las pruebas, mientras que la parte superior de las piernas débiles mostró protección pobre. Algunas áreas de la parte inferior de las piernas alcanzaron una protección entre marginal y buena.
Falta de tecnologías ADAS
Otro punto crítico es la ausencia de tecnologías avanzadas de asistencia al conductor (ADAS), como el AEB (Autonomous Emergency Braking), que no está disponible ni como opción. Esta atención afecta notablemente su calificación en seguridad activa.
El Groove, a pesar de ser popular en algunos mercados, mostró serias deficiencias en términos de seguridad. Latin NCAP destacó que la estructura del habitáculo era considerada inestable y no es capaz de soportar mayores cargas en caso de accidentes más severos. Además, la protección ofrecida en casos de latigazo cervical (whiplash) fue considerada marginal.