El 5 de octubre se celebró el Día Internacional de la Educación Vial con el objetivo de sensibilizar a conductores y peatones sobre la importancia de respetar y asumir una cultura de responsabilidad en las vías. Según la Policía Nacional del Perú, en el 2023 se registraron cerca de 1400 accidentes de tránsito y 1800 heridos, siendo las principales causales la negligencia de los conductores y el exceso de velocidad. Esto refleja el poco conocimiento y compromiso de la población respecto a la seguridad vehicular, así como la falta de medidas que tengan un aporte sustancial en la toma de conciencia, sobre todo para quienes van al volante.
A continuación, resaltamos tres acciones clave que todos podemos adoptar para fomentar una cultura vial responsable:
- Respeta el carril de emergencia: Este espacio es vital para que ambulancias y otros vehículos autorizados circulen rápidamente en situaciones de emergencia. Como ya es conocido, algunos conductores ocupan este carril para adelantar en el tráfico, obstaculizando el paso a quienes realmente lo necesitan.
- Prioriza a los peatones: En el Perú fallecen aproximadamente 276 personas al mes a causa de accidentes de tránsito, y esta cifra no ha disminuido desde el 2018, de acuerdo a cifras compartidas por el MTC. Si bien los motivos son variados, en su mayoría la responsabilidad es del conductor, que ha infringido alguna regla de tránsito.
- Cumple con las señales de tránsito: Conocer y respetar su significado es crucial para reducir los riesgos y fomentar un entorno seguro para todos. Sin embargo, sigue existiendo un desconocimiento y violación de las mismas, que se ve reflejado tanto en accidentes como en las medidas correctivas establecidas. Solo en los primeros tres meses del 2024, según la PNP, 168.866 multas de tránsito fueron impuestas, siendo esta una cifra alarmante y sobre la que queda aún trabajo por hacer.