El proyecto de ley de electro movilidad no aborda el problema de la contaminación ambiental y, además, generará un costo fiscal considerable de S/ 20 mil millones.
El MEF, respecto a la propuesta planteada por el Congreso de la República de electro movilidad, señala ser regresiva y poco efectiva, ya que beneficia principalmente a un segmento de la población que no necesita ayuda estatal y no contribuirá a reducir la contaminación ambiental ni la congestión vehicular.
En ese sentido, estas medidas conllevan un alto costo fiscal acumulado de aproximadamente S/ 20 mil millones entre 2023 y 2032.
Entre las propuestas, abarcan todos los tipos de vehículos eléctricos de cuatro ruedas, incluyendo autos de lujo y carros de golf. En su lugar, se deberían implementar medidas que promuevan un transporte público limpio, la renovación del parque automotor y el fomento del transporte no motorizado.
Finalmente, los beneficios fiscales propuestos, como la exoneración del IGV, principalmente favorecerían a hogares de altos ingresos capaces de adquirir vehículos eléctricos nuevos de hasta US$ 35 mil. Los vehículos eléctricos actuales ya están exentos del pago del ISC, por lo que esta exoneración solo beneficiaría a los vehículos eléctricos usados.