El puerto de Chancay impulsa el proyecto del tren eléctrico transcontinental

El puerto de Chancay impulsa el proyecto del tren eléctrico transcontinental

El próximo 14 de noviembre, el Perú celebrará la inauguración del Puerto de Chancay, una infraestructura clave que podría transformar la conectividad y el desarrollo económico del país. Además de su rol fundamental en el comercio internacional, este puerto sería el punto de partida para un ambicioso proyecto ferroviario: el Tren Eléctrico Transcontinental. Este plan no solo promete conectar Perú con Sudamérica, sino también reactivar sectores clave como la minería, la agricultura y el turismo, además de contribuir a la transición energética del país.

Flavia Villafuerte, integrante del Área Legal de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), destacó durante su participación en el Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que el desarrollo del Puerto de Chancay podría ser el impulso necesario para que el país finalmente inicie la construcción del Tren Eléctrico Transcontinental. Este tren eléctrico, que operaría a diferencia de los trenes tradicionales a diésel en el Perú, se considera una oportunidad estratégica para avanzar en la transición hacia el uso de energías renovables en el sector del transporte.

Villafuerte subrayó que la creación de este sistema ferroviario beneficiaría no solo a la minería, sino también a sectores como la agricultura y el turismo, los cuales verían mejoras significativas en su competitividad y capacidad de exportación. Además, el proyecto tiene un fuerte enfoque en la sostenibilidad, alineándose con los esfuerzos de Perú para aprovechar su potencial energético y fortalecer su economía de cara al futuro.

El arquitecto Robert Salameh presentó una propuesta para crear un eje ferroviario eléctrico longitudinal transcontinental de los Andes. Este proyecto ferroviario tiene como objetivo atravesar el país de norte a sur, conectando 14 regiones clave para las exportaciones del Perú, como Cajamarca, La Libertad, Áncash, Arequipa, Moquegua, Tacna, entre otras. Estas regiones son responsables del 50% de las exportaciones peruanas, que ascienden a más de 64,000 millones de dólares anuales, abarcando sectores como minería, hidrocarburos, agroindustria y manufacturas.

Salameh explicó que este eje ferroviario también conectaría Perú con otros países de Sudamérica, creando una red de comercio e infraestructura que abarcaría desde el Canal de Panamá hasta Brasil, pasando por Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay, Uruguay y más. Perú, en este sentido, se convertiría en un punto clave de intersección de estas rutas comerciales, lo que facilitaría el acceso de sus productos a nuevos mercados y fortalecería su rol en el comercio internacional.