Lamborghini Temerario

Lamborghini estrena el superdeportivo Temerario, el sucesor híbrido del icónico Huracán

Automobili Lamborghini develó su último superdeportivo, el Lamborghini Temerario, durante la Monterey Car Week 2024. Este innovador vehículo híbrido marca un nuevo estándar en la industria, combinando potencia, diseño y sostenibilidad en un solo paquete extraordinario.
Un híbrido de alto rendimiento.

El Temerario es el segundo modelo de la gama de vehículos eléctricos de alto rendimiento (HPEV) de Lamborghini, siguiendo al exitoso Revuelto. Con un motor V8 biturbo totalmente nuevo, acompañado por tres motores eléctricos, el Temerario ofrece una impresionante potencia combinada de 920 CV. Este motor, diseñado y desarrollado en la sede de Lamborghini en Sant'Agata Bolognese, es único en su categoría, siendo el primer motor de un superdeportivo de producción capaz de alcanzar las 10.000 rpm.

Con una velocidad máxima de más de 340 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 2,7 segundos, el Lamborghini Temerario se sitúa como líder indiscutible en el segmento de los superdeportivos. Su rendimiento no solo se limita a la velocidad; el vehículo también ha sido optimizado para ofrecer una eficiencia aerodinámica sin precedentes, lo que lo convierte en una auténtica obra maestra de la ingeniería moderna.

Lamborghini ha dedicado un gran esfuerzo técnico al desarrollo del sistema de sonido del nuevo modelo Temerario. Este motor V8 biturbo produce un sonido altamente emotivo y distintivo que aumenta con el régimen del motor, gracias a un cigüeñal plano que añade vibraciones sutiles que acentúan la potencia. La experiencia auditiva varía según el modo de conducción:

  • Città: Ofrece un sonido suave y cómodo con el motor eléctrico, ideal para entornos urbanos y sin emisiones.
  • Strada: Proporciona un sonido V8 biturbo uniforme y discreto para una conducción deportiva pero tranquila.
  • Sport y Corsa: Amplifica las frecuencias y armónicos del motor para una experiencia auditiva potente y estimulante, con un rango de hasta 10,000 rpm.
  • El sistema de escape, junto con soportes del motor diseñados para maximizar las vibraciones del cigüeñal plano, y un reproductor de sonido adicional en el interior, garantizan una experiencia sensorial completa y emocionante.

La nueva transmisión del Lamborghini incorpora tres motores eléctricos de apoyo con una potencia total de 330 kW y un par máximo de 2.150 Nm. Dos motores eléctricos de flujo axial en el eje delantero proporcionan tracción total y pesan solo 73 kilogramos en total. Estos motores están integrados en la carcasa del V8 biturbo, sin embrague intermedio, lo que elimina retrasos del turbo y genera 300 Nm de par. Además, los motores eléctricos mejoran la potencia y permiten al Lamborghini transformarse en un superdeportivo totalmente eléctrico, reduciendo las emisiones de CO2 hasta en un 50% en comparación con el Huracán.

El Lamborghini Temerario cuenta con una batería de iones de litio de alta potencia (4.500 W/kg) ubicada en el túnel central para mantener un bajo centro de gravedad y una distribución óptima del peso. La batería, de 3,8 kWh con celdas de bolsa, mide 1550 mm de largo, 301 mm de alto y 240 mm de ancho. Se puede recargar en 30 minutos con corriente alterna doméstica o de columna de carga de hasta 7 kW, y también mediante frenado regenerativo o directamente desde el motor V8.

El Temerario incorpora el sistema Lamborghini Dinamica Veicolo (LDV) 2.0, que mejora la agilidad y estabilidad del vehículo mediante la vectorización eléctrica del par. Este sistema optimiza la distribución del par a cada rueda y reduce la necesidad de intervenir en los frenos, contribuyendo a una conducción más natural y eficiente. Además, el eje eléctrico y el motor eléctrico trasero ayudan a la desaceleración durante la frenada, disminuyendo la carga en los frenos y recargando la batería.

La nueva transmisión de doble embrague (DCT) de ocho velocidades del superdeportivo Lamborghini, ubicado en la categoría de vehículos electrificados de alto rendimiento (HPEV), se destaca por su diseño compacto y eficiente. Instalada transversalmente detrás del V8 biturbo, esta transmisión utiliza un eje hueco adicional para compartir sincronizadores entre diferentes trayectorias de par de engranajes, reduciendo peso y mejorando tiempos de cambio en comparación con la DCT de siete velocidades del Huracán. Con dimensiones de 560 mm de largo, 750 mm de ancho y 580 mm de alto, la transmisión contribuye a una distribución óptima del peso y una distancia entre ejes compacta, favoreciendo una dinámica de conducción equilibrada. Los conductores disfrutan de cambios rápidos y precisos, tanto en conducción deportiva como diaria, con la capacidad adicional de una marcha atrás mecánica. La octava marcha larga mejora el consumo de combustible y la conducción en velocidad de crucero.

El Lamborghini Temerario ha logrado una notable eficiencia aerodinámica con tres objetivos principales: estabilidad a altas velocidades, mejor refrigeración y máxima eficiencia de frenado.

  • Carga Aerodinámica: La carga aerodinámica trasera se ha incrementado en un 103% en comparación con el Huracán EVO, y un 158% con el Pack Alleggerita.
  • Frontal: Las luces DRL, deflectores y aletas de aire optimizan el flujo hacia los radiadores laterales. La aleta superior desvía el aire hacia abajo y la aleta horizontal lo dirige perpendicularmente a los radiadores, mejorando la refrigeración.
  • Rejillas de Pasos de Rueda: Conducen el flujo de aire hacia el exterior de las ruedas, reduciendo la resistencia y aumentando la carga aerodinámica trasera.
  • Espejos Retrovisores: Minimizan la resistencia y dirigen el aire hacia los radiadores laterales para una mejor refrigeración.
  • Techo y Alerón: El canal central del techo dirige el aire hacia el alerón trasero, aumentando la carga aerodinámica. El Pack Alleggerita incluye un alerón ligero de alta carga.
  • Parte Inferior: Los generadores de vórtices y el difusor optimizan el flujo de aire bajo el vehículo, mejorando la carga aerodinámica trasera y la refrigeración con un diseño un 70% más grande que el del Huracán EVO.

Refrigeración de Frenos: Un deflector en el brazo de suspensión y entradas específicas en el paragolpes dirigen aire hacia las pinzas y discos de freno. El nuevo sistema mejora la refrigeración en un 20% para los discos y un 50% para las pinzas en comparación con el Huracán EVO. Ventilación de Discos Traseros: Utiliza un conducto NACA para dirigir el flujo de aire desde los bajos del vehículo hacia los frenos traseros. En resumen, el Temerario destaca por su enfoque integral en la eficiencia aerodinámica, desde la optimización del flujo de aire hasta la mejora en la refrigeración de frenos y la carga aerodinámica.

El Lamborghini Temerario está equipado con un sistema de sonido premium desarrollado por Sonus faber, conocidos por su excelencia en audio. Este sistema ofrece un entorno auditivo inmersivo, destacándose por su sonido natural y la meticulosa artesanía italiana. Diseñado para complementar la amplia cabina y el potente motor del Temerario, el sistema Sonus faber garantiza una experiencia auditiva emotiva y lujosa.

Pantallas y HMI: El Temerario cuenta con tres pantallas:

  • Panel de instrumentos digital de 12,3".
  • Pantalla central de 8,4".
  • Pantalla del acompañante de 9,1".
  • Estas pantallas presentan gráficos 3D y están controladas por un único "cerebro electrónico" para una experiencia coherente y fluida.

Cuadro de Instrumentos: Ofrece tres vistas: dinámica, navegación y esencial.
Pantalla Central: Permite personalización, incluyendo la opción de gestionar hasta tres aplicaciones simultáneamente y mover contenido entre pantallas con gestos de deslizamiento.
Sistema Lamborghini Vision Unit (LAVU):

Lamborghini Telemetry 2.0: Registra el rendimiento en pista.
Memories Recorder: Guarda los momentos destacados de la conducción.
Dashcam: Mejora la seguridad grabando imágenes de la carretera y del interior del vehículo.
Cámaras HD:

Cámara Frontal: Graba la carretera o pista.
Cámara 'Emotion': Captura las emociones del conductor y el pasajero.
Cámara de la Pared Trasera: Enfoca el volante, el panel de instrumentos y el parabrisas.
Aplicación Lamborghini Unica:

Permite monitorear el automóvil a través de un smartphone o Apple Watch, viendo información como nivel de combustible, carga de la batería y ubicación.
Permite operaciones remotas como bloquear o desbloquear las puertas.
Sistema Lamborghini Connect (LCVTS):

Lamborghini Telemetry 2.0 es una aplicación integrada para el Lamborghini Temerario, diseñada para optimizar la experiencia en pista. Aquí están los puntos clave:

Interfaz Mejorada: La interfaz gráfica y los controles en el volante han sido renovados para facilitar el uso intuitivo en pista.

Datos y Rendimiento: Durante las sesiones de pista, se puede visualizar el tiempo de vuelta, los tiempos de cada sector y un tiempo de referencia. Incluye más de 150 circuitos globales y proporciona información detallada como presión de neumáticos y activación de intervención electrónica.

Grabación y Análisis: Los usuarios pueden grabar videos de su experiencia con las cámaras del sistema LAVU. Los datos de telemetría y videos se pueden revisar en la pantalla del tablero o compartir en la aplicación Unica para un análisis detallado. La integración con Apple Watch permite combinar datos del coche con la frecuencia cardíaca.

Aplicación Lamborghini Unica: Ofrece una usabilidad mejorada y permite analizar el rendimiento mediante una visualización modular del mapa de ruta. Los usuarios pueden editar y compartir vídeos personalizados, eligiendo entre diferentes marcos, plantillas y widgets.

En resumen, Lamborghini Telemetry 2.0 proporciona una experiencia avanzada de telemetría y análisis, mejorando la confianza y el rendimiento en pista mediante una interfaz intuitiva y herramientas de análisis detalladas.

Tren motriz

Motor: V8 Bi-Turbo - Hot-V 4.0l
Desplazamiento: 3995,2 cm3 (243,8 pulgadas cúbicas)
Diámetro y carrera: 90 mm x 78,5 mm (3,54 x 3,09 pulg.)

Relación         de         compresión:  9,3 Potencia máxima @ rpm (ICE): 800 CV @ 9000-9750 rpm Potencia máxima (combinado ICE+EE): 920 CV
 

Par máximo a rpm (ICE): 730 Nm a 4000-7000 rpm
Sistema de refrigeración: refrigeración líquida: circuito dedicado para componentes HV

Sistema de gestión del motor: DI central - Bosch
Sistema de lubricación: Cárter seco

Transmisión: Automática

Caja de cambios: 8 marchas

Embrague: Doble embrague

Sistema híbrido Batería: Batería de iones de litio de alta potencia específica con celdas de bolsa Generador: P1 eMotor
Eje eléctrico delantero: 220 kW a 3500 rpm

Velocidad máxima: 343 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 2,7 s
Frenada 100-0 km/h: 32 m


Carrocería y chasis

Marco: Aluminio completo
Cuerpo: Aluminio


Ruedas

Neumáticos ‒ Delanteros: Bridgestone Potenza Sport 255/35 ZR20
 


Neumáticos ‒ Traseros: Bridgestone Potenza Sport 325/30 ZR21

Llantas delanteras: 20 x 9J

Llantas traseras: 21 x 11,5J


sistema de frenado

Frenos: Frenos CCB Plus (Carbon Ceramic Brakes Plus) con pinzas fijas monobloque en aluminio de 10 pistones (delantero) y 4 pistones (trasero)

Frenos delanteros: discos de 410x38 mm Frenos traseros: discos de 390x32 mm

Dimensiones

Distancia entre ejes: 2,658 mm (104,6457 pulg.)

Longitud: 4,706 mm (185,2756 pulg.)
Ancho (sin incluir espejos): 1,996 mm (78,58268 pulg.) Ancho (incluidos los espejos): 2,246 mm (88,4252 pulg.) Altura: 1,201 mm (47,28346 pulg.)
Peso seco: 1.690 kg (3.725,8 lb)
Relación peso-potencia: 1,84 kg/CV  

Lamborghini