MINEM promueve competencia para evitar el aumento de tarifas eléctricas en el Perú

MINEM promueve competencia para evitar el aumento de tarifas eléctricas en el Perú

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ha presentado un Proyecto de Ley que tiene como objetivo fomentar la competencia en el mercado de generación eléctrica en el país. Esta iniciativa busca crear un marco normativo que permita la participación de todas las tecnologías de generación eléctrica – hidroeléctrica, térmica, solar, eólica y otras – en las licitaciones de suministro eléctrico, con el propósito de evitar el incremento de las tarifas eléctricas para la población.

El MINEM ha subrayado que esta propuesta legislativa no otorgará subsidios ni beneficios especiales a las fuentes de energía renovable, como la solar o eólica, en desmedro de otras tecnologías. El enfoque es asegurar que los usuarios regulados, es decir, la población que recibe electricidad a través del servicio público pueda acceder a precios más competitivos, contribuyendo así a que las tarifas no sigan la tendencia al alza.

El proyecto, actualmente en discusión en el Congreso de la República, busca mejorar las condiciones del mercado, permitiendo que la competencia entre diversas fuentes de generación beneficie a los usuarios finales. Según el ministerio, aproximadamente el 50% de la tarifa eléctrica que pagan los ciudadanos corresponde a la generación de potencia y energía, por lo que la mejora en los precios de compra de estos productos podría reducir las tarifas en el futuro.

El MINEM también destacó que el esquema de licitaciones por bloques horarios propuesto en la ley asegura el suministro eléctrico las 24 horas del día, los 365 días del año, mediante la operación conjunta de todas las tecnologías de generación. Esto significa que no existe el riesgo de que, al ingresar nuevas plantas solares o eólicas, se produzcan interrupciones en el suministro eléctrico. Al contrario, se busca aprovechar las fortalezas de cada tecnología para garantizar un servicio continuo y de calidad.

MINEM