Toyota presenta una nueva versión de este popular SUV con una gama de mejoras importantes en todas las áreas.
Los productos de Toyota suelen tener ciclos generacionales prolongados, y el 4Runner, SUV mediano, es un claro ejemplo de ello, ya que casi después de 15 años, finalmente recibe una nueva generación, siendo esta la sexta. Con esta última versión, Toyota optimiza lo que ya tenía en desarrollo para mejorar las capacidades y los procesos de construcción de este SUV. A continuación, te detallamos los cambios para este nuevo capítulo.
UNA TACOMA CONVERTIDA EN SUV
Desde sus inicios, el 4Runner compartió plataforma con una camioneta pickup, lo que le garantizaba ser un SUV auténtico en lugar de solo llevar ese nombre. Su chasis tipo escalera siempre le proporcionó capacidades reales para el off-road. Con el tiempo, sin embargo, su plataforma fue evolucionando para tener un desarrollo propio.
En un intento por optimizar costos y aprovechando que la plataforma existente de la Tacoma es más que adecuada, Toyota decide utilizar esa misma plataforma, la TNGA-F para ser específicos, para el 4Runner. De hecho, tanto en el exterior como en el interior, hay muchas similitudes entre ambos vehículos.
UN 4 RUNNER ACCESIBLE PARA TODOS
Toyota ha observado la creciente demanda en el mercado de los SUV por una variedad de variantes. Por esta razón, especialmente en Estados Unidos, donde se lanza primero este producto, han desarrollado versiones que van desde las más capaces y adaptables a situaciones off-road complejas, hasta otras versiones destinadas a aquellos que buscan simplemente un SUV por su apariencia y solo lo usarán para tareas cotidianas como ir al supermercado o realizar viajes ocasionales por carretera.
Por consiguiente, veremos diferentes enfoques que, según la versión, pueden ofrecer mejores ángulos de entrada, protectores de bajos, pasos de rueda más anchos con acabados en negro contrastante, capacidad para agregar luces auxiliares, ganchos mecánicos y una serie de modificaciones diseñadas específicamente para mejorar su capacidad en terrenos cada vez más desafiantes.
Según la versión, encontraremos rines y llantas diseñados para el off-road o bien, opciones más estéticas. También se pueden observar elementos cromados y tonos uniformes que se ajustan mejor a un uso urbano.
Es innegable que algunos aspectos de la parrilla, faros y otros elementos guardan una gran similitud con la Tacoma, lo cual no es sorprendente dado que comparten más que solo la plataforma.
En esta nueva generación es 11.9 cm más larga, 5 cm más ancha y con 6.1 cm más de distancia entre ejes. Sus medidas totales son las siguientes:
- Largo: 4,950 mm
- Ancho 1,976 mm
- Distancia entre ejes: 2,844 mm
- Altura: 1,798 mm
- Altura libre al suelo 23.6 cm
COMPARTE UN INTERIOR SIMILAR AL DE LA TACOMA
En cuanto al interior, el 4Runner conserva un tablero que prácticamente replica el diseño de la Tacoma, con una disposición similar de botones, manijas, perillas, y demás elementos. Sin embargo, existen diferencias en los acabados y colores según la versión. Esta configuración asegura un habitáculo espacioso, con abundantes espacios de almacenamiento, incluso debajo de los asientos traseros.
En términos de equipamiento, se ofrecen pantallas centrales táctiles de 8" para las variantes de entrada, de 12.3" para los modelos intermedios y de 14" para las versiones más completas.
Las opciones de asientos van desde tela con ajuste manual hasta piel resistente con ajuste eléctrico, calefacción y ventilación. Se incluye un panel de instrumentos digital, conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, sistema de audio JBL, la posibilidad de agregar una tercera fila de asientos, cámara de visión de 360 grados, entre otras características.
En cuanto a seguridad, la 4Runner está equipada con la suite 3.0 de asistencias avanzadas a la conducción de Toyota en todas sus versiones, lo que incluye: monitor de punto ciego, frenado autónomo de emergencia, asistencia de mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado, luces altas automáticas, entre otros sistemas de seguridad.
CAPAZ Y EQUIPADO CON AMPLIA GAMA DE HARDWARE Y SOFTWARE
La noticia más destacada en términos mecánicos es que el 4Runner se despide completamente del motor V6, al igual que la Tacoma. En su lugar, solo estará disponible un motor turbo de 4 cilindros, exclusivamente a gasolina, o una opción similar respaldada por un sistema híbrido.
El primer motor mencionado es un 4 cilindros turbo de 2.4 litros, capaz de producir 278 hp y 317 lb-pie de torque. Este motor estará asociado únicamente a una transmisión automática de 8 velocidades y podrá enviar la potencia ya sea al eje trasero o a las cuatro ruedas a través de un sistema de tracción integral permanente o selectivo.
El motor híbrido utiliza como base el mismo motor turbo de 2.4 litros, pero está respaldado por un sistema eléctrico que, con la ayuda de una batería de 1.87 kWh y un propulsor eléctrico, puede generar hasta 326 hp y 465 lb-pie de torque. En esta configuración más potente, es capaz de remolcar hasta 2,721 kg. Utiliza la misma combinación de transmisión y tracción.
Los modelos de tracción trasera estarán equipados con un diferencial de deslizamiento limitado automático, mientras que las variantes con tracción en las cuatro ruedas, además de este diferencial, incorporarán una caja de transferencia de dos velocidades. Se puede seleccionar entre los modos 4WD High y 4WD Low. Además, cuentan con la capacidad de bloquear electrónicamente el diferencial trasero.
En términos de tecnología, se incluyen modos de conducción específicos para lodo, tierra y arena. Además, se agrega un control de crucero diseñado para terrenos off-road, tanto para ascensos como descensos.
FUENTE: TOYOTA