Ventas de autos electrificados se disparan un 50%

Ventas de autos electrificados se disparan un 50%

Toyota del Perú sigue siendo el principal referente en el segmento de vehículos electrificados durante el primer trimestre, conservando una sólida cuota de mercado del 20%.

En el Perú, el mercado de vehículos electrificados continúa en expansión, con un aumento significativo del 50% en las ventas durante el primer trimestre del año, según datos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), llegando a un total de 1,433 unidades registradas.

Toyota del Perú se destaca como líder indiscutible en este ámbito, con una participación de mercado del 20%, respaldada por su dedicación a las tecnologías electrificadas durante los últimos 15 años, marcando pauta en su introducción al mercado peruano y trabajando hacia la neutralidad de carbono para 2050.

“El impulso en este mercado se atribuye principalmente a la demanda de autos híbridos, que representan aproximadamente el 89% de las ventas en Perú, con un 36% de ellos siendo vehículos híbridos eléctricos (HEV) y el resto híbridos leves (Mild HEV)”, detalló David Caro, Gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de Toyota del Perú.

El ejecutivo resaltó que los híbridos eléctricos se presentan como la alternativa más conveniente para los consumidores, al no requerir preocupaciones sobre la carga, una preocupación común debido a la limitada infraestructura de estaciones de carga. A nivel nacional, existen 58 estaciones de carga, pero solo 8 ofrecen carga rápida.

Además, estos vehículos son más asequibles en términos de precio en comparación con otras tecnologías electrificadas. "Por lo tanto, consideramos que los híbridos eléctricos son la opción de transición más adecuada para el país", agregó.

Durante el primer trimestre, se vendieron más de 1,200 autos híbridos, con 514 unidades registradas como HEV. Esta tecnología combina un motor de combustión interna con uno eléctrico, lo que contribuye a reducir hasta un 40% de las emisiones de CO2, en contraste con un 10% para los Mild HEV.

En cuanto a la distribución de las ventas por región, Lima concentró aproximadamente el 83% de las ventas de autos electrificados, seguida por Arequipa y Trujillo, con participaciones del 5.7% y 3.3%, respectivamente. Desde el año pasado, existe un creciente interés por parte de las marcas automotrices en expandir su presencia a más regiones del país.

Fuente: AAP