Vittorio Morace

Vittorio Morace: El primer ferry híbrido de alta velocidad del mundo

La naviera italiana Liberty Lines marcó un hito en la historia del transporte marítimo con el lanzamiento del "Vittorio Morace" en Trapani, Sicilia. Este ferry es el primero de su tipo en el mundo, combinando alta velocidad con tecnología híbrida para ofrecer una solución de transporte más sostenible y eficiente.

Innovación en el mar

El "Vittorio Morace" es un fast ferry híbrido de 39,5 metros de longitud, diseñado para transportar hasta 251 pasajeros a velocidades superiores a los 30 nudos. Construido por el astillero español Astilleros Armon y diseñado por Incat Crowther, este ferry ha sido clasificado como "Green Plus" por la sociedad de clasificación italiana RINA, destacándose por su compromiso con la sostenibilidad ambiental.

Tecnología de propulsión avanzada

El corazón del "Vittorio Morace" es su sistema de propulsión híbrido mtu de Rolls-Royce. Este sistema combina motores diésel mtu de la serie 4000, que cumplen con las normas de emisiones Tier III de la OMI y Tier 4 de la EPA de EE. UU., con motores eléctricos Danfoss Editron. Los motores diésel pueden funcionar con diésel renovable (HVO), reduciendo la huella de CO2 hasta en un 90%.

Especificaciones técnicas:

  • Motores diésel: 2 x mtu 16V4000 M65L, cada uno con una potencia de 2560 kW.
  • Cajas de cambios: Reintjes WVSA-1542 con capacidad híbrida.
  • Máquinas eléctricas: 2 x Danfoss Editron EM-PMI375 T1100-2900, cada una proporcionando 130 kW de potencia de propulsión.
  • Grupos electrógenos: 2 x 100 kWe de velocidad variable.
  • Baterías: 3 paquetes EST Green Orca 1050, con un total de 346 kWh.
  • Sistema de control: mtu NautIQ Blue Vision NG, que gestiona y monitorea todo el sistema de propulsión híbrido y los sistemas principales del barco.

Operación y Sostenibilidad

El "Vittorio Morace" operará entre Sicilia y las islas Eolias y Egadi, así como en el continente italiano entre Croacia y Eslovenia. Su sistema de propulsión híbrido permite una operación sin emisiones en los puertos, utilizando la parte eléctrica del sistema. Esto no solo reduce significativamente las emisiones de CO2, sino que también disminuye el consumo de combustible gracias a la alta eficiencia del sistema de propulsión.

Rolls-Royce