Volkswagen presenta el Meteor Hybrid: Innovación sostenible para el transporte de carga

Volkswagen presenta el Meteor Hybrid: Innovación sostenible para el transporte de carga

En el marco de la Feria Nacional de Transporte (Fenatran) 2024, Volkswagen Camiones y Buses reveló su nuevo prototipo de camión híbrido, el Meteor Hybrid, una solución avanzada para un transporte de carga más sostenible y eficiente. Este modelo destaca por su combinación de un motor de combustión interna y un sistema de propulsión eléctrica, que tiene como objetivo reducir las emisiones contaminantes y el consumo de combustible, especialmente en recorridos urbanos y de larga distancia.

El Meteor Hybrid está equipado con un motor diésel convencional junto a un sistema eléctrico que incluye un eje auxiliar y un conjunto de baterías para el almacenamiento de energía. Este sistema híbrido permite al camión recorrer distancias sin necesidad de recargar constantemente, lo que lo convierte en una opción ideal para rutas largas y para zonas urbanas donde la eficiencia y la sostenibilidad son cruciales.

El vehículo también incorpora un inversor que controla electrónicamente el motor eléctrico y un conjunto de módulos electrónicos que gestionan el sistema en su totalidad. Esta tecnología está calibrada automáticamente por Volkswagen Camiones y Buses, garantizando un funcionamiento óptimo que contribuye a una reducción significativa de las emisiones de CO2e. En combinación con el uso de HVO (aceite vegetal hidrotratado) como combustible, el Meteor Hybrid podría reducir más del 90% de las emisiones contaminantes.

Además de su sistema híbrido, el Meteor Hybrid cuenta con un paquete aerodinámico innovador que mejora la eficiencia del combustible y la reducción de la resistencia al viento. Uno de los aspectos más destacables es su sistema de tracción inteligente, desarrollado en colaboración con Suspensys, que proporciona mayor capacidad de tracción en rutas sin necesidad de infraestructura de carga específica.

Este sistema permite que el vehículo pase a una configuración 6×4 (tracción total) cuando sea necesario, optimizando la potencia del camión en situaciones de alta demanda, como pendientes pronunciadas o cuando el camión transporta un remolque cargado. Los primeros estudios indican que esta característica puede mejorar la velocidad hasta un 20% en subidas, gracias a un 35% adicional de fuerza de tracción sobre las ruedas.

El Meteor Hybrid está diseñado para ofrecer ahorros de combustible de hasta un 15% en comparación con los modelos de combustión tradicional, gracias a la eficiencia de su sistema híbrido. Además, incorpora un sistema de frenado regenerativo, que permite recargar parcialmente las baterías durante el funcionamiento del vehículo, lo que extiende su autonomía y reduce la necesidad de recargar en estaciones de carga convencionales.