Kia EV9, su primer SUV eléctrico con una autonomía de más de 541 km

Kia ha presentado su primer SUV eléctrico insignia de tres filas de asientos, el EV9, que cuenta con una autonomía de más de 541 km y una capacidad de carga ultrarrápida de 800 voltios que permite recargar la batería en aproximadamente 15 minutos.

El EV9 también cuenta con el sistema Piloto de Conducción en Carretera (HDP) y el Kia Connect Store, que permite a los clientes comprar funciones y servicios digitales a pedido. Según el presidente de Kia, el EV9 encabeza la rápida transición de la compañía hacia un proveedor de soluciones de movilidad sostenible, con materiales reciclados y ecológicos utilizados en su creación.

Ho Sung Song, presidente y director ejecutivo de la marca, dijo: “El EV9 trasciende todos los aspectos de la forma tradicional en la que están pensados los SUV y representa la cúspide de las capacidades de diseño e ingeniería de Kia. Creado para satisfacer las necesidades de todos los miembros de la familia, este modelo también encabeza la rápida transición de la compañía hacia un proveedor de soluciones de movilidad sostenible, no solo por su avanzada arquitectura EV (‘Vehículo Eléctrico por su traducción al español), sino también por los numerosos materiales reciclados y ecológicos utilizados en su creación”.

Diseño: remodelando la experiencia de usuario de SUV para familias millennials

El Kia EV9: Un SUV totalmente eléctrico que combina elementos naturales y modernos para una experiencia de conducción sostenible. Su diseño 'Opuesto Unidos' y la filosofía 'Audaz por Naturaleza' han dado como resultado un vehículo con líneas definidas y superficies serenas, que emana confianza y claridad. Además, cuenta con una versión GT-line que presenta una estética única y una parrilla de iluminación de patrón digital exclusiva. Su impresionante coeficiente aerodinámico de 0.28, logrado gracias a varias funciones avanzadas, proporciona un control superior del flujo de aire y un rendimiento y eficiencia optimizados. Con opciones de asientos adaptables a diversas necesidades, los ocupantes pueden disfrutar de una variedad de usos y métodos a elegir, incluyendo asientos de relajación en la segunda fila y una silla giratoria de 180 grados en la tercera fila. El EV9 ofrece una experiencia de conducción emocionante para familias millennials conscientes del medio ambiente.

Nuevos estándares para la movilidad responsable

El compromiso estratégico de Kia es convertirse en líder de la movilidad sostenible y lograr la neutralidad de carbono para 2045. Su plan de sustentabilidad incluye el uso de materiales adecuados en la construcción de sus vehículos eléctricos, y el EV9 es un ejemplo de esto al utilizar materia prima ecológica para establecer nuevos estándares en electromovilidad.

El nuevo modelo de Kia, el EV9, se enfoca en la sostenibilidad desde su diseño y materiales utilizados, estableciendo nuevos estándares en electromovilidad. Este SUV es el primer modelo en adoptar la Estrategia de Sostenibilidad de Diseño de tres pasos de la marca, que busca eliminar gradualmente el uso de cuero, aplicar diez elementos sostenibles a todos los nuevos modelos y aumentar el uso de materiales de base biológica. Kia también tiene como objetivo aumentar a 20% la proporción de plásticos reciclados utilizados en la fabricación de sus autos para el 2030. El EV9 presenta una paleta de colores inspirada en los elementos naturales y seis opciones de diseño de interior.

Transmisión eléctrica: gama completa de múltiples soluciones de movilidad de cero emisiones

El EV9 presenta una amplia variedad de configuraciones de tren motriz eléctrico basadas en la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP por sus siglas en inglés), la misma que asegura un mejor confort y dinámica de conducción y utiliza la tecnología de batería de cuarta generación de Kia. El modelo estándar[1] viene con una batería de 76,1 kilovatios por hora (kWh) exclusivamente para tracción trasera (también llamada RWD), mientras las variantes RWD Long Range y All Wheel Drive (AWD) tienen una batería de 99,8 kWh.

El modelo RWD Long Range utiliza un motor eléctrico de 150 kilovaitios / 350 nanómetros, lo que dota al SUV de la capacidad de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora (km/h) en 9,4 segundos, como revelan los datos preliminares. Por su lado, la versión Standard RWD puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos, también impulsado por un solo motor eléctrico, aunque con una variante más potente de 160 kilovatios / 350 nanómetros,

La versión AWD está equipada con dos motores eléctricos que juntos liberan una potencia total de 283 kilovatios y 600 nanómetros. Esta potente combinación permite que el SUV pase de 0 a 100 km/h en solo 6,0 segundos. Y niveles aún mayores de rendimiento están disponibles con una función Boost opcional (disponible para su compra posterior en la tienda Kia Connect). En esta funcionalidad la motorización aumenta a unos excepcionales 700 nanómetros, lo que permite que el EV9 acelere de 0 a 100 km/h en solo 5,3 segundos.

El enfoque holístico de Kia para diseñar el tren motriz eléctrico del EV9 ha asegurado que el desempeño atlético del SUV se complemente con una autonomía ejemplar. Esto permite a los clientes pasar más tiempo en la carretera y menos en la estación de carga, inspirando total confianza en las familias que hacen largos viajes. Por ejemplo, el modelo RWD Long Range con llantas de 19 pulgadas ofrece un rendimiento de más de 541 km, según WLTP. Con un sistema de carga ultrarrápida de 800 voltios, la batería del vehículo se puede recargar en aproximadamente 15 minutos[2] con suficiente carga para alimentar el auto durante 239 km.

El EV9 viene con la funcionalidad Vehicle-to-Load (V2L) a través de su Unidad de Control de Carga Integrada (ICCU), que permite la descarga de energía de la batería del vehículo. Las familias pueden usar hasta 3,68 kW[3] de energía para computadoras portátiles o equipo de campamento.