En noviembre del presente año se inaugurará el Puerto de Chancay, un proyecto que ha constado de dos etapas, con una inversión conjunta de más de 4 mil millones de dólares.
El megapuerto espera recibir los primeros buques a fines del 2024. A la fecha, las obras generan más de 1 500 puestos de trabajo directos y, se estima, que se han creado 7 500 empleos indirectos.
Sin duda, son buenas noticias, pero ligado al sector automotriz, se pudo conocer que la planificación del Ministerio de Economía y Finanzas está en que se ensamblen autos eléctricos en Chancay, lo cual permitiría que se distribuyan desde el país para toda la región.
De esta forma, se atraerán inversiones de los fabricantes de coches eléctricos y manufactura. Se especula en este punto que una de estas compañías sea BYD, el cual es el mayor fabricante de coches eléctricos a nivel mundial. Otra marca que se espera ingrese al terminal es Xiaomi.
¿Se imaginan que ambas marcas sean las primeras en ensamblar coches eléctricos en nuestro país? Esto podría ser realidad en unos meses, luego de que hayan pasado varias décadas desde que se dejaran de ensamblas coches en nuestro país. Señalar en este punto que en la década del 60 hubo hasta 13 plantas ensambladoras a nivel nacional.
El titular del MEF José Arista destacó que el megaproyecto, representa un eje pivote de la inversión, el empleo, el desarrollo y el crecimiento de la economía del norte del departamento de Lima, con su consecuente impacto en otras regiones del país.